Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 20, 2023 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
A raíz de la huelga que la UAW estalló el pasado 15 de septiembre en Estados Unidos, la industria automotriz mexicana tendrá una afectación de 76 mdd en los primeros siete días de paro laboral, estima la INA. Otros analistas calculan que la pérdida ascenderá a 12 mdd diarios y ante el hecho de que esta huelga enviará un mensaje fuerte a las demás plantas sindicalizadas estadounidenses, se recomienda que las empresas involucradas en este paro laboral se mantengan firmes en su oferta.
CIUDAD DE MÉXICO (20/09/2023).- La industria automotriz vive momentos de tensión e incertidumbre por la huelga que la United Auto Workers (UAW) estalló en Estados Unidos, desde el primer minuto del pasado 15 de septiembre en tres armadoras automotrices: Ford, General Motors y Stellantis. Hasta este martes, las partes involucradas no habían llegado a un acuerdo.
Evidentemente, al ser Estados Unidos el principal destino de exportación de componentes y autopartes de México, este paro laboral trae al sector automotriz mexicano pérdidas económicas. Por un lado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que nuestro país tendrá una afectación de 76 millones de dólares (mdd) en siete días, a partir de que inició la huelga, debido a que no se llegó a una negociación entre los trabajadores y las empresas citadas, antes de que venciera el contrato colectivo, el pasado 14 de septiembre. Y es que las demandas del sindicato parecen ser muy altas, pide cerca de un 40 % de incremento a los salarios –escalonado en los próximos 4 años—, una reducción de la jornada a 32 horas, la eliminación de tabuladores diferenciados para nuevos trabajadores, y mejoras en las prestaciones de los pensionados.
¿Por qué digo que parecen ser muy altas las peticiones del sindicato?, porque General Motors de México informó el mismo día que estalló la huelga que hizo “una propuesta económica sin precedentes, como reconocimiento a las contribuciones pasadas, presentes y futuras de los trabajadores hacia la empresa”.
Otros analistas y expertos en automotriz calculan que México “perderá 12 millones de dólares diarios, hablando únicamente de las tres plantas de manufactura” citadas, que se localizan en Wayne, Michigan; Toledo, Ohio y Wentzville, Missouri. De acuerdo con Alberto Bustamente, ex director general de la INA y actualmente, consultor del sector automotriz, de no resolverse esta situación “se irán sumando más plantas de manufactura” a la huelga.
El experto calcula que “General Motors tiene 50 plantas en Estados Unidos, Ford 25 y Stellantis alrededor de 50”, lo que significa que suman más de 100 plantas de las tres firmas automotrices, localizadas en el vecino país del norte. Asimismo, Alberto Bustamante refiere que las firmas automotrices ofrecen a los trabajadores un promedio de 15% de aumento a los salarios, ya que Stellantis ofrece el 14.5%, General Motors 16% y Ford el 15% de incremento salarial.
Ante este escenario, México hace votos porque el sindicato y las empresas automotrices lleguen “a un buen arreglo”, citando las palabras de Bustamante, quien afirma que “esta huelga enviará un mensaje fuerte a las demás plantas que también tienen sindicatos en Estados Unidos”.
En este sentido, la lectura que se hace es que las firmas automotrices no deben ceder a las demandas del sindicato como éste quiere, sino en un término medio; esto es: que las empresas se mantengan en los porcentajes que ofrecen, pues si aceptan las peticiones del sindicato se corre el riesgo de que los demás sindicatos también se vayan a huelga y que ante esto, las armadoras relocalicen sus plantas y las lleven a otros estados de Estados Unidos, al sur, a donde no haya sindicatos o definitivamente saquen sus plantas de manufactura de ese país. Se habla de que el 50% de las fábricas que producen automóviles en Estados Unidos no tienen trabajadores sindicalizados.
Hasta la próxima entrega de este espacio que comparto con la audiencia de Vero Méndez, en su noticiario “La mejor información al amanecer”, todos los miércoles, de 5 a 6 de la mañana, por W Radio.
A raíz de la huelga que la UAW estalló el pasado 15 de septiembre en Estados Unidos, la industria automotriz mexicana tendrá una afectación de 76 mdd en los primeros siete días de paro laboral, estima la INA. Otros analistas calculan que la pérdida ascenderá a 12 mdd diarios y ante el hecho de que esta huelga enviará un mensaje fuerte a las demás plantas sindicalizadas estadounidenses, se recomienda que las empresas involucradas en este paro laboral se mantengan firmes en su oferta.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023