Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 05, 2024 admin Automotriz, Más Industria 0
El efecto del nearshoring, ocasionado por la disrupción de las cadenas de suministro y los altos costos logísticos a raíz del Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, así como el cambio en las reglas de origen en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) están impulsando una mayor integración de la cadena de suministro en la industria automotriz de Norteamérica, situación que está acelerando los procesos de localización en México.
Dinorah Arreola
QUERÉTARO, Qro. (05/04/24).- El efecto del nearshoring, ocasionado por la disrupción de las cadenas de suministro y los altos costos logísticos a raíz del Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, así como el cambio en las reglas de origen en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) han impulsado significativamente la necesidad de proveeduría automotriz, es por ello que para la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit, se estiman negocios por más de 7,000 millones de dólares (mdd), adelantó Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
A través de un videomensaje, en conferencia de prensa en la Ciudad de Querétaro, sede del evento que se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo, González, expuso que estos tres factores están impulsando una mayor integración de la cadena de suministro en la industria automotriz de Norteamérica, situación que está acelerando los procesos de localización en México.
Al respecto, René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), explicó que el aumento en el porcentaje del Valor de Contenido Regional de 60 a 75%, como parte de las Reglas de Origen del sector automotriz del T-MEC, implica comprar un 15% de insumos adicionales entre los tres países, es decir, sustituir importaciones de Europa y Asia por compras en la región de Norteamérica por alrededor de 35,000 mdd.
“Esos 35,000 mdd de nuevas oportunidades de negocio representan actualmente aproximadamente el 33% de las exportaciones que hace México de autopartes, siendo este sector el que principalmente genera divisas a nuestro país. Eso ha generado la respuesta que tenemos el día de hoy en nuestro evento, con un incremento muy grande de empresas participantes”, aseguró Mendoza.
Nearshoring abre oportunidades
Además, Mendoza dijo, se ha observado que el 75% de las nuevas inversiones que se han anunciado son de empresas instaladas en México que anteriormente “se habían llevado algunas operaciones a Asia y ahora están regresando a nuestro país”, sumado a otras empresas que están migrando sus procesos al país, lo que –consideró– será benéfico y generará mayores oportunidades para las empresas nacionales.
Y es a través del International Automotive Industry Supply Summit –evento organizado por la INA en coordinación con el Capim– se busca facilitar la vinculación, fortalecer las redes de contacto y generar nuevas alianzas estratégicas, añadió Mendoza, quien destacó que en la primera edición se alcanzó una cifra récord en los requerimientos de compras de las grandes empresas.
Tenemos más de 800 requerimientos de compra de más de 100 grandes empresas que superan los 7,650 millones de dólares (mdd), una cifra que en un evento del sector automotriz no se había registrado,precisó.
Consideró que parte de la favorable respuesta para esta segunda edición se debe a que las inversiones que se dieron en el 2022 van a comenzar a operar este año, “por lo que estamos viendo ya que las empresas empezaron a cotizar en el año pasado y las órdenes de compra les estarán llegando ya a los proveedores en este 2024”.
“A partir de ahí todas las inversiones que se han sumado en el 2023, –que creemos que vamos a cerrar arriba de los 44,000 millones de dólares (de inversión extranjera directa)— van a estar llegando de manera exponencial”, anticipó.
En este sentido, consideró que “este evento es la mejor oportunidad que tienen las empresas que ya le venden al sector automotriz para venderle más y quien no le vende es la oportunidad que tiene para poder diversificar su mercado y entrar al de mayor crecimiento en nuestro país”, sostuvo.
Los resultados 2023
La primera edición –realizada en el Querétaro Centro de Congresos–, detalló el presidente nacional de Capim, generó 6,758 mdd en negocios con la participación de más de 2,200 empresas automotrices de 16 países (EU, Canadá, Corea, Japón, China, Taiwán, Alemania, Filipinas, Brasil, entre otros) y 25 estados de la República, además de la asistencia de más de 12,000 visitantes y actores clave del sector y 5,355 citas de negocios.
Un diferenciador del International Automotive Industry Supply Summit, aseguró, es que se trata del único evento que integra a toda la cadena de valor: Fabricantes de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés), proveedores nivel 1, 2 y 3, materias primas, proveedores de procesos y empresas de servicios, por lo que “básicamente hay requerimientos para todas las empresas del sector”.
Durante los dos días de trabajo, además del área de exposición de las empresas, habrán diversos espacios destinados para networking de alto nivel, citas élite de negocios, conferencias y talleres acerca de la tecnología de vanguardia y la migración al auto eléctrico. Este último, añadió Mendoza, tendrá especial énfasis debido a que muchos procesos productivos dejarán de ser necesarios e incluso, prácticamente, desaparecerán. En este sentido, los especialistas discutirán acerca de cuáles son los procesos que tienen la oportunidad de migrar en línea con las tendencias de mercado.
En su intervención, Genaro Montes, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), consideró que este encuentro ofrece una respuesta oportuna para afrontar los retos que permitan fortalecer las cadenas de suministro de la industria automotriz nacional.
“En esta segunda edición empresas nacionales como extranjeras van a participar nuevamente a través de sus equipos directivos para ver cuáles son las nuevas tendencias de la industria y cuáles son las oportunidades de negocio en el sector automotriz, en lo que va a venir en cuanto a electromovilidad, producción, etcétera, así como también los equipos de ventas de estas grandes empresas y de compras van a buscar vincularse con potenciales proveedores, potenciales compradores para poder seguir generando este valor en la cadena de suministro que surge desde Querétaro”, expresó.
Mendoza destacó que una de las fortalezas de la industria de este estado es que sus empresas son parte de los sectores metalmecánico y de plásticos, y 75% de los requerimientos de compra se centran en procesos productivos dentro de estos sectores.
El efecto del nearshoring, ocasionado por la disrupción de las cadenas de suministro y los altos costos logísticos a raíz del Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, así como el cambio en las reglas de origen en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) están impulsando una mayor integración de la cadena de suministro en la industria automotriz de Norteamérica, situación que está acelerando los procesos de localización en México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023