Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 05, 2014 admin Alimentos 0
El Centro de Investigación y Capacitación en Confitería realizó un estudio sobre ingredientes funcionales en gomitas con hierro y chocolate, que representa una alternativa de bajo costo y atractiva para niños con anemia por deficiencia de hierro.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (5/10/2014).- El desarrollo de confitería funcional que proporciona minerales y vitaminas al cuerpo humano es ya una realidad, debido a que el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería elaboró una gomita de dulce capaz de liberar hierro en el organismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia nutricional más común en el mundo es la de hierro, responsable de al menos el 50% de los casos de anemia. En 2008 la prevalencia de anemia en niños de 0 a 5 años fue de 27.3% y de 38.3% en personas de 12 a 23 años, según registros del organismo internacional de salud, el cual describe esta situación como un problema grave de salud a nivel mundial.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de anemia entre los preescolares es de 23.3%.
Para el desarrollo de este proyecto el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería realizó una investigación con la que pretende ser pionero en la implementación de ingredientes funcionales en dulces y enfocarse en la biodisponibilidad y vinculación con doctores que certifiquen su función de manera clínica.
Por lo pronto, el Centro llevó a cabo una muestra con 10 alumnos sanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la que se comprobó que los participantes en la muestra sí absorbieron los minerales y el hierro de las gomitas a través del intestino, lo que significa que sí hay biodisponibilidad.
Hay que cambiar la manera en la que las golosinas son vistas por la sociedad y que sepan que estos productos pueden ser benéficos para el ser humano, principalmente para los niños si son elaborados para el beneficio del cuerpo, comentó Norma Orozco Sánchez, director General del Centro de Innovación y Capacitación en Confitería, ubicado en San Luis Potosí.
Explicó que “las gomitas funcionales se elaboran adicionando el hierro junto con el ácido fólico y la vitamina C, hasta obtener una gomita con las características funcionales y sensoriales determinadas como objeto de desarrollo”.
Se aplicará una muestra en niños de Río Verde
Adelantó a Vanguardia Industrial que en los próximos días el Centro llevará a cabo una muestra en la Comunidad de Río Verde en San Luis Potosí con niños de entre 5 y 12 años que habitan ahí y que presentan anemia y déficit de hierro, pues recientemente se realizó un estudió a 65 menores que arrojó estos resultados.
Indicó que este miércoles se reunirá con la presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal “para que nos autoricen realizar la muestra en los niños que tienen anemia”, informó la estudiosa.
Un mercado prometedor
La ingeniero en alimentos por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien participó como conferencista en el evento denominado Food Technology Summit & Expo, organizado por la revista Énfasis, agregó que “la decisión de crear el dulce en esta presentación se debió a que en el mercado global la confitería ha subido un 38% alcanzando ventas por 11 millones de dólares (mdd), además de que al momento de comerlas el sabor de los ingredientes fundamentales no es tan perceptible como lo es en otros productos (paletas o dulces chupados) que liberan las sustancias poco a poco, resultando desagradables para el consumidor especialmente para niños”.
La efectividad de la golosina, agregó, ya ha sido probada de acuerdo al reporte de la Fundación Madre Teresa de Calcuta en San Luis Potosí, en donde se les dio a los niños estas gomitas funcionales; altas en hierro. Se comprobó un aumento en el desarrollo cognoscitivo de los niños mejorando su aprendizaje.
El sabor del hierro esta enmascarado con diferentes niveles de ácido que hace que el niño lo consuma de manera más rápida sin sentir el sabor fuerte del ingrediente funcional, refirió.
El Centro de Investigación y Capacitación en Confitería realizó un estudio sobre ingredientes funcionales en gomitas con hierro y chocolate, que representa una alternativa de bajo costo y atractiva para niños con anemia por deficiencia de hierro.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jun 18, 2020 1
Oct 29, 2015 0
Sep 09, 2024 0
Jun 11, 2024 0
Oct 04, 2022 0
Oct 14, 2020 0