Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 19, 2014 admin Automotriz 0
La armadora francesa, Renault, quiere probar suerte en México con dos vehículos totalmente eléctricos: Twizy, como alternativa para empresas de servicios de entrega, y la Kangoo ZE, un utilitario.
Por: Verónica Alcántara
TLALNEPANTLA, Estado de México (19/11/2014).- Luego de probar suerte en el mercado europeo, la armadora francesa, Renault, decidió lanzar en México dos de sus vehículos eléctricos, así que a partir de diciembre el Twizy, su propuesta para movilidad urbana, y la Kangoo ZE, un vehículo utilitario o de carga, estarán disponibles en las concesionarias de la firma.
A principios de este año, en el mundo circulaban 405,000 vehículos eléctricos, según datos del Centro de Investigación en Energía Solar e Hidrógeno Baden-Württemberg (ZSW) de Alemania, además de que el número de vehículos eléctricos registrados aumentó a una tasa de crecimiento anual de más del 100% en los últimos tres años.
El ZSW considera que si esta tendencia de crecimiento continúa, hacia 2016, habrá un millón de autos eléctricos circulando en el mundo, y los países con mayor demanda son Estados Unidos, Japón y China. En tanto, las marcas que están liderando el mercado de los eléctricos son: Nissan, GM/Opel, Toyota, PSA, Telsa, Ford, Renault, BMW, en ese orden.
El dato más revelador es que los países con programas de incentivos han tomado la delantera en la movilidad eléctrica, un mercado con un futuro brillante. Además, los coches más vendidos son fabricados por empresas automotrices japonesas y estadounidenses y las baterías provienen principalmente de Asia,dice el informe del ZSW.
Aún así, Renault está abriendo camino en América Latina, pues a decir, de Héctor Magaña Alcaraz, gerente nacional de Flotillas de Renault México, el Twizy ya se vende en Brasil y México sería el segundo país latinoamericano donde se comercializará.
El costo del Twizy en México será de 299,000 pesos y de la Kangoo ZE de 537,000 pesos, y en él se incluye las baterías. La proyección de ventas es de 200 unidades durante el primer año de su lanzamiento.
El mercado objetivo para estos modelos serán empresas de mensajería y que tengan servicios de entregas, y en gobierno se tiene interés de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ambos vehículos son fabricados totalmente en Francia, y aunque había un proyecto para producirlos en Brasil, éste aún no se concreta, explica Magaña Alcaraz.
El Twizy está diseñado para una movilidad más eficiente en las ciudades, ya que es muy pequeño, su batería es recargable en cualquier enchufe como lo haría un celular o una tablet. Además, durante el frenado y las pendientes la batería se recarga. Es un auto personalizable en color. Con 2.33 m de largo, 1.23 m de ancho y un diámetro de giro de sólo 2.8 m. es muy ágil a la salida de los semáforos gracias a que su motor eléctrico de 17 CV acelera de 0 a 45 km/h en 6.0 segundos.
No cuenta con aire acondicionado, y aunque existe la opción de comprarlo con ventanas, éstas sólo son quita-pon, y no se pueden transportar dentro del coche. El Twizy fue el auto eléctrico más vendido en 2012 en Europa con un total de 9,020 unidades, sin embargo, en 2013, las ventas fueron de sólo 3,025, dejando el lugar al Nissan Leaf como el auto eléctrico más vendido en el mercado europeo y del mundo con casi 20,000 y 100,000 unidades vendidas, respectivamente.
La Kangoo ZE, un vehículo de carga, que se comenzó a comercializar en Europa en 2011. Tiene una velocidad máxima de hasta 130 km/h, el tiempo de recarga es de seis a ocho horas, para las empresas de reparto se puede recargar durante toda la noche. La autonomía es variable y puede tener diferentes rangos de uso, la carga útil es de hasta 650 kg y volumétrica de 3 m3 y como tiene motor eléctrico se tiene el 100% del torque, es decir, el vehículo se vuelve eficiente desde que se acelera y no necesita caja de cambios, sino una estándar.
Todos los servicios de mantenimiento de estos vehículos son más económicos y más limpios; se tiene una durabilidad de motor de cerca de 10 años, con una garantía de 10 años al 100% del motor.
De acuerdo con las pruebas realizadas por Renault, en una ciudad como la de México, el costo de un vehículo a gasolina es de 10 km/l, lo que significa un 1.24 pesos por kilómetro. En cuanto a un vehículo eléctrico, la tarifa eléctrica por hora de carga es de 1.07 kW/h con lo que se puede llegar a un costo por kilómetro de 30 centavos, esto es, un ahorro de hasta 75%.
Como sea, Twizy y Kangoo ZE son la apuesta de la francesa Renault para abrirse paso en el mercado de los vehículos eléctricos, y circularán a partir de este año por la calles de la ciudad, aunque de momento será en flotillas de empresas de paquetería o con servicios de envíos.
La armadora francesa, Renault, quiere probar suerte en México con dos vehículos totalmente eléctricos: Twizy, como alternativa para empresas de servicios de entrega, y la Kangoo ZE, un utilitario.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 19, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Sep 12, 2024 0
Sep 09, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0