Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 13, 2015 admin Energía, Más Industria, Medio Ambiente 0
Tras la reunión que sostuvieron representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA) con autoridades de normalización, ya se trabaja en la elaboración de la nueva norma.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
LEÓN, Guanajuato (13/04/2015).- En noviembre próximo se liberará la Norma Mexicana (NMX) sobre gestión de activos, según informó la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA) con sede en esta ciudad.
Luego de que Jorge Alberto Luna Arce, coordinador de normalización del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y Luis Iván Hernández Becerril, director de Normalización de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) se reunieran en la Ciudad de México con el presidente de la AMGA, Gerardo Trujillo, así como con Efrén Franco y Hugo Amezcua de Procobre, organización latinoamericana que ha impulsado este tema en las instancias oficiales, se creó el grupo de trabajo para elaborar la nueva norma.
Esta norma en otros países como Brasil ya ha sido reconocida como norma oficial y esperamos que esta acreditación permita una mejor difusión, y por supuesto mejores beneficios para la industria mexicana en cuanto a la disminución de riesgo por activos físicos y por supuesto, un incremento en la competitividad,dijo Gerardo Trujillo, presidente de la AMGA.
El primer paso para lograr esta norma se dio en octubre pasado con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se habla ya de gestión de activos con miras a establecer normas oficiales sobre este tema.
Cabe mencionar que en enero de 2014, la International Organization for Standardization (ISO) publicó oficialmente la norma ISO 55000 sobre Sistemas de Gestión de Activos, por lo que se espera que en cinco años, industrias que dependen del uso intenso de sus activos físicos como la automotriz, aeroespacial, petroquímica metales, petróleo y gas, procesos de manufactura, generación de energía y todo el sector público, trabajen totalmente alineadas a esta norma.
Rhys Davies, presidente del Comité PC 251 que desarrolló la ISO 55000, en el que participó México con voz y voto, hizo hincapié en que es necesario que las empresas públicas y privadas comprendan la importancia de sus activos.
En esta nueva norma hemos definido un activo como un artículo, cosa o entidad que tiene el potencial o valor actual para una organización. Esto puede parecer vago, pero en realidad está hecho a propósito. Queríamos que quedara claro para todos que un activo puede ser cualquier cosa, desde activos tangibles o físicos tales como rieles, trenes y vehículos, hasta los activos más intangibles como la reputación de la empresa. Todas estas cosas pueden aportar valor a la compañía y necesitan ser bien administradas, a fin de sacar el máximo provecho de ese valor,afirmó.
De acuerdo con la propia ISO, después de las normas de calidad, la familia ISO 55000, 55001 y 55002 será su estándar más vendido dentro de los dos primeros años de su publicación, de ahí la relevancia de la publicación de la NMX sobre este tema.
Tras la reunión que sostuvieron representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA) con autoridades de normalización, ya se trabaja en la elaboración de la nueva norma.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 17, 2024 0
Nov 06, 2023 0
Jul 06, 2021 0
Jun 28, 2021 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0