Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 10, 2015 admin Automotriz 0
A través de su director General, Ramón Álvarez el organismo que agrupa a los autoparteros de México, afirmó que el paquete de medidas anunciadas por la Secretaría de Economía (SE) para hacer frente al ingreso a México del acero en condiciones desleales desde Asia, impactarán en los costos de la materia prima en el sector de autopartes en niveles de entre 10 y 12%.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (10/07/2015).- Contrario al reclamo de los industriales del acero en el sentido de que se deben implementar medidas como el incremento a las cuotas arancelarias para frenar las altas importaciones de acero procedente de Asia, específicamente de China, la Industria Nacional de Autopartes (INA) alzó la voz y dijo que este hecho podría impactar de manera negativa en la fabricación de autos y en sus exportaciones, ya que los costos de los insumos para la fabricación de autopartes se incrementarían en un 10 y 12%.
El director General de la INA, Ramón Álvarez explicó que el acero representa el 30% de los costos para manufaturar un autómovil.
“El incremento del costo del 30% del acero por la fracción arancelaria que se tiene que aumentar, pues oviamente nos va a repercutir en el precio final del coche tanto en el mercado nacional como internacional. Para competir en el mercado de exportación tenemos que estar más baratos que los autos que se producen en los países a los que estamos exportando. Si empezamos a incrementar el costo de los autómoviles desde el país de origen obviamente ya no vamos a ser tan competitivos ni tan atractivos en el mercado internacional.
Y para el mercado mexicano que apenas está reaccionando a tomar los volúmenes que realmente esperamos que lleguen; en lugar de 1.2 millones de autos en 2014 queremos llegar a 1.7 millones de venta este año, obviamente van a caer un poco las expectativas de ventas en el mercado nacional”, indicó al participar en la presentación del 4º Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes que se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto en el estado de Querétaro.
En este sentido, informó que la INA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) hicieron un frente común para pedir a la SE retire las medidas de incremento a los aranceles de la importación de acero.
“Mandamos un documento el jueves de la semana pasada y aún no tenemos respuesta”, dijo al destacar que “si llevan a cabo las medidas anunciadas habría que sentarse otra vez para ver qué se puede negociar o renegociar. Nosotros esperamos que por el crecimiento de la industria en México que nos haga caso la Secretaría de Economía”.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Acero y del Hierro (Canacero), el 70% del acero que se utiliza en México se importa. Ramón Álvarez indicó que no necesariamente todo el acero que se importa proviene de China
Respecto a la capacidad nacional en la proveeduría de este metal, Álvarez mencionó que se ya habló recientemente con un productor de acero en nuestro país y aseguró que se cuenta con el 100% de capacidad para producir la lámina automotriz en México.
El líder industrial recordó que las armadoras no pondrán todo su potencial de compra en una empresa porque se detendría la producción; razón por la que las armadoras tienen que dividir su compra con varios proveedores y que, aunque no se sabe el porcentaje del volumen que se compra a cada proveedor, “es necesario que los fabricantes mexicanos puedan negociar con los fabricantes de equipos originales (OEM´s por sus siglas en inglés).
Manifestó que aunque no se tiene el dato exacto de cuánto acero proviene del país asiático, “existen fuentes alternas para traer el metal de otras naciones”.
Según datos de la Canacero, los componentes que han registrado prácticas de comercio desleal en nuestro país son: Clavos, tuercas, placa en hoja, cadenas de acero, entre otros.
Através de su director General, Ramón Álvarez el organismo que agrupa a los autoparteros de México afirmó que el paquete de medidas anunciadas por la Secretaría de Economía (SE) para hacer frente al ingreso a México del acero en condiciones desleales desde Asia, impactarán en los costos de la materia prima en el sector de autopartes en niveles de entre 10 y 12%.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 21, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0