Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 25, 2015 admin Logística y transporte 0
En 2014 se estima que se trasportaron 14.7 billones de metros cúbicos a nivel mundial. Esto significa un costo magnánimo que se paga sólo por trasportar productos de un lado a otro del planeta.
Por: Octavio Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (25/08/2015). En la realidad es un reto mayúsculo el poder gestionar los procesos y actividades logísticas tanto internas como externas a través de la cadena de suministro total. Los grandes corporativos están en constante movimiento en el tema de innovación logística, ya que es evidente que los procesos logísticos no agregan valor, sin embargo, son parte fundamental del negocio y su correspondiente éxito.
¿Podemos pensar en una empresa exitosa sin un sistema de distribución de punto de venta local? En la realidad no, la logística se ha vuelto un tema cada vez más importante entre los grandes consorcios, los cuales buscan aumentar la eficiencia y reducir los costos correspondientes a este rubro.
Como dato importante, durante el año 2014 se estima que se trasportaron 14.7 billones de metros cúbicos a nivel mundial. Esto significa un costo magnánimo que se paga sólo por trasportar productos de un lado a otro con su impacto directo también en las emisiones de CO2.
Bajo este argumento, las empresas están buscando estrategias y actividades clave para reducir este costo inherente al precio final, es decir, buscan aumentar la competitividad a través de reducciones y mejoras continuas sobre este tema de logística, el cual es complejo y caótico.
Un caso de estudio es el de los grandes consorcios automotrices que están trabajando en varios temas y estrategias de mejora como la optimización de procesos de manufactura y suministro interno y externo de la planta; implementación de sistemas ergonómicos manejables y automáticos; implementación de sistemas de control para la entrega en línea; reducción en la complejidad de procesos y planeación avanzada de requerimientos y entregas; flexibilidad instantánea; optimización de niveles y control de inventarios; comunicación total integrada entre las partes del sistema; mejora de procesos; aseguramiento de entregas; calidad y otros elementos clave referentes a la localización regional e integración de proveedores al sistema logístico de la empresa.
Una posible solución a este tema podría ser que algunas empresas fabricantes de equipo original (OEM´s, por sus siglas en inglés) están implementando desde hace unos años el proceso de modularizacion en los Tier 1. Esto se observa en el desarrollo de módulos de puertas, de asientos y otros sistemas más que pasan a ser responsabilidad de las siguientes en la cadena de suministro.
Al mismo tiempo buscan que estas empresas Tier 1 estén localizadas alrededor de las plantas de producción. Esto será muy efectivo cuando las compañías de segundos y terceros niveles también estén cerca de las Tier 1, sin embargo, es un dilema porque no todos los proveedores de éstas pueden invertir en establecerse cerca de ellas por costos de inversión, capacidad técnica y humana y otros elementos más por los cuales se hace complejo y caótico el sistema logístico. Esto se incrementa aún más cuando se segmentan los procesos, las responsabilidades y se reduce la comunicación a lo largo del proceso logístico.
Para resolver este dilema es necesario tener en cuenta las siguientes estrategias y practicas: Primeramente establecer un sistema integrado de cadena de suministro desde la materia prima hasta el proceso interno de producción con entregas directas y eliminación de almacenes considerando cada elemento de la cadena de producción. Así mismo integrar la parte del cliente usando los requerimientos estimados para enlazar producción y planeación de proveedores. Algunas técnicas y herramientas claves son mapa de suministro, capacidad técnica de subproveedores , tiempos de entrega, nivel de inventarios y otros temas más. Para ello el recurso de una herramienta de gestión informática es clave y da apoyo necesario a controlar e informar el estado que guardan los procesos logísticos de la cadena en forma inmediata tanto Vertical como Horizontal.
Finalmente, podemos indicar que la logística es parte de la cadena de suministro, la cual incluye los sistemas de transporte, la administración de requerimientos de partes de producción interna y de requerimientos externos, la planeación directa con proveedores y clientes, los inventarios, la coordinación de producción y otros temas relativos propios de la empresa y que pasan al siguiente nivel cuando estos procesos se extienden a toda la cadena de suministro, la cual debe ser integrada y administrada eficientemente de tal forma que se dará certeza a la gestión total de la cadena desde el inicio hasta el fin del proceso con valor agregado.
Acerca del autor:
Experto en el tema de desarrollo de proveedores de la industria automotriz. Es académico de la Universidad Anáhuac. Consultor y director de Empresalogía (Grupo Admexus). Autor del libro “Las Siete Virtudes de una Empresa Exitosa”. Trabajó en Robert Bosch durante más de 15 años, ocupando cargos como Purchasing Manager México Automotive Technology.
En 2014 se estima que se trasportaron 14.7 billones de metros cúbicos a nivel mundial. Esto significa un costo magnánimo que se paga sólo por trasportar productos de un lado a otro del planeta.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 18, 2024 0
Ago 18, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Sep 10, 2024 0
Ago 16, 2024 0
Jul 26, 2024 0