Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 20, 2015 admin Logística y transporte 0
Qué podría hacer el gobierno mexicano para reducir los costos en logística, a fin de apoyar la competitividad de las empresas ubicadas en territorio nacional, mientras los costos logísticos siguen siendo más bajos en otras regiones.
Por: Rosalva Carreón
TORREÓN, Coahuila (21/09/2015).- Uno de los costos más alto que cubren las empresas que se atreven a exportar es el de la logística, este es en ocasiones el motivo por el que dejamos de ser competitivos en comparación con países de Europa, donde sus costos son tan bajos que no podemos competir con ellos.
Curenho, es una empresa comercializadora ubicada en México, que está exportando a Costa Rica envases para la industria cervecera y de alimentos, así como tapas de metal y plástico. Uno de sus problemas principales han sido los costos logísticos y el agenciamiento aduanero, además, se encontraron con que los seguros son tan altos que tuvieron que trabajar para vender directamente de fábrica.
Sin embargo, se les presentó otro problema: las cantidades para comprar directo de fábrica son muy altas y difícilmente una pequeña empresa, como su cliente principal, podría alcanzar esos montos. La empresa costarricense en este momento está trabajando para consolidar su empresa, para atender el mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El mercado de envases y tapas tiene un enorme potencial en Centroamérica, y si logramos bajar los costos de logística muchas empresas en México podrían beneficiarse, pues ya se tienen los clientes sólo se necesita ofrecer precios competitivos.
Los gobiernos de los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, en colaboración con Estados Unidos y Canadá, realizaron un proyecto para ayudar a que las empresas puedan tener un mejor sistema logístico y reducir así el tiempo de entrega y los costos de trasporte. El proyecto es Ports-to-Plains Alliance y su presidente Michael Reeves tuvo el acierto de venir a México a promoverlo y lograr hacer alianzas con los estados participantes.
Con Ports-to-Plains Alliance se tiene una línea directa desde el Puerto de Topolobampo, en Sinaloa, hasta pasar por Durango, Coahuila y 10 estados de la Unión Americana, llegando a Alberta, Canadá, por lo que este proyecto tiene un potencial enorme de beneficios para los participantes, pues además de reducir el tiempo de entrega, en Durango, por ejemplo, se instaló una aduana interior donde el costo de recibir las mercancías es más barato, incluso, al momento de entrar en ella ya están aseguradas y llegarán a su destino en un tiempo mucho menor que el que se ocupa actualmente. Por consiguiente sus costos de entrega serán mas bajos.
La misión de Ports-to-Plains Alliance, con sede en Lubbock, Texas, es trabajar para mejorar la industria del transporte y crecer las redes de negocio, sólo así podremos bajar los costos en logística. El proyecto es la voz de los empresarios y miembros que de otra manera no podrían tener acceso a la audiencia correcta.
Son 10 estados de Estados Unidos, Canadá y México, los miembros principales de este proyecto tan ambicioso y que seguramente cambiará el rumbo del comercio internacional para muchas empresas y ciudadanos que se beneficiarán con el cruce del comercio por sus estados. Los cuatro corredores de alta prioridad designados por el gobierno estadounidense y los gobiernos locales que participan por parte de México y Canadá son:
1.- Corredor comercial # 38 Ports-to-Plains
2.- Heartland Expressway # 14
3.- Theodore Roosevelt Expressway # 58
4.- Parte del corredor Camino Real
Estos cuatro corredores atraviesan 2,300 millas de una región de 10 estados del corazón rural de Estados Unidos, siendo estos: Texas, Oklahoma, Nuevo México, Colorado, Nebraska, Kansas, Wyoming, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Montana.
En el extremo sur de Texas, Ports-to-Plains Alliance conecta con tres puertos fronterizos de México-Estados Unidos: Del Río frontera con Ciudad Acuña, Coahuila; Eagle Pass frontera con Piedras Negras, Coahuila; Laredo frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas. En México las conexiones principales con este corredor son el corredor Laguna Norte, Mazatlán – Matamoros vía corredores con acceso a la costa oeste de México.
Este proyecto es muy importante y el objetivo es algo que muchos pensaban pero no se atrevían a intentar, se tienen patrocinadores y miembros que aportan fondos para beneficio de los estados participantes para mejorar su infraestructura carretera, la de transporte y todas las ventajas que se darán con este corredor.
Pero ¿qué podría hacer el gobierno de México para ayudar a reducir los costos en logística?
1.- Bajar los costos del combustible
2.- Reducir las cargas fiscales de las empresas de logística.
3.- Incentivar a las empresas exportadoras para que consuman los productos de México y así poder ser competitivos con los pecios de los productos europeos o asiáticos.
Actualmente se han retirado muchos números de empresas Immex, y todas las empresas, aunque vendan para exportación, tendrán que pagar el IVA con la única ventaja de que se les regresará este impuesto en un menor tiempo que si no fueran empresas Immex.
El problema es que cobrar el IVA a las empresas de otros países nos pone en desventaja, y lo que están haciendo estas compañías es abrir filiales en Estados Unidos, donde les ofrecen mejores incentivos para exportar y comprar los productos a empresas mexicanas, pero el punto es que ese dinero ya no se quedará en territorio mexicano, sino que se va a una empresa en Estados Unidos, a pagar impuestos y a generar empleo en ese país.
Acerca de la autora:
En 2012 ocupó el cargo de Presidenta de la Delegación Torreón de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Es impulsora de las prácticas sustentables, con esta filosofía ha participado en proyectos verdes no sólo en la industria automotriz, sino en el campo, en éste último colaboró para un proyecto de cultivo de hortalizas bajo invernaderos especializados. Actualmente representa a la asociación de empresas llamada Integradora Laguna y busca la conformación de un Clúster de la Región.
Qué podría hacer el gobierno mexicano para reducir los costos en logística, a fin de apoyar la competitividad de las empresas ubicadas en territorio nacional, mientras los costos logísticos siguen siendo más bajos en otras regiones.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 26, 2024 0
May 22, 2024 0
May 10, 2024 0
Abr 30, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Sep 10, 2024 0
Ago 16, 2024 0
Jul 26, 2024 0