Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 19, 2015 admin Automotriz, Gestión y Mejora Continua 3
Durante el 10º Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, Jorge Mario García Manzano, gerente de Mantenimiento de GM, planta Ramos Arizpe, expuso los retos en materia de mantenimiento y resaltó el mantenimiento centrado en la confiabilidad.
Por: Lucero Escalante/Enviada
LEÓN, Gto. (19/10/2015).- La competencia no solamente está en el exterior, muchas veces los retos se encuentran al interior de las propias corporaciones, entre plantas o sedes de un país a otro, o de una entidad a otra. Por ello, se debe buscar la mayor eficiencia en los procesos de operación, como el caso de mantenimiento, para retener o ganar mercado, incluso bajo ese “fuego amigo”, aseguró Jorge Mario García Manzano, gerente de Mantenimiento de General Motors (GM), planta Ramos Arizpe.
Hacia 2007, la planta de GM de Ramos Arizpe tenía que competir con plantas hermanas de Estados Unidos y Canadá, eran tres plantas con una misma esencia, la misma tecnología, la misma configuración.
El reto que teníamos en 2007 es que veníamos de plantas que utilizaban tecnología de máquinas transfer muy grandes, de 30 o 40 metros de longitud, son plantas de alto volumen pero son máquinas poco flexibles para los cambios de diseño, la tendencia de GM en ese entonces era cambiarse a las celdas de manufacturas, máquinas CNC,dijo durante su participación en el 10 Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento, que se llevó a cabo en esta ciudad del 12 al 15 de octubre de 2015.
Bajo este contexto, el complejo de Ramos Arizpe tenía el reto de ser más rentable y atractivo que las otras plantas de GM en la asignación de volúmenes, para continuar con la participación de negocio hacia los siguientes años. El reto era trabajar con mucha menos gente, tanto en la parte operativa como en la parte de mantenimiento.
García Manzano mencionó que ante esta situación, uno de los cambios que se llevaron a cabo, fue la aplicación de estrategias con la cultura de RCM2, dentro de la escala general de mantenimiento de clase mundial que tiene concebido General Motors.
RCM2 (mantenimiento centrado en confiabilidad, por sus siglas en inglés) es una metodología para determinar los requerimientos de mantenimiento de los activos físicos en su contexto operacional, que permite definir de forma sistemática las estrategias de mantenimiento para equipos, sistemas y activos, llevando a las organizaciones a mejorar la confiabilidad de sus instalaciones con mejores resultados en aspectos de seguridad, medioambientales y de productividad.
Respecto a la metodología que se puede aplicar en estos casos y que se siguió para la planta mexicana de GM, Jorge García se refirió a distintos niveles de mantenimiento.
En un primer nivel, está el mantenimiento de emergencia, donde precisamente se atiendan aquellas contingencias o imprevistos. “Es decir, es en donde voy y apago el fuego, ya que por más que tengas acciones de mantenimiento planeado, siempre habrá tareas que vas a adquirir de emergencia, y aquí lo que tienes que procurar es que este mantenimiento sea el menor posible”, dijo.
La siguiente etapa es dar mantenimiento planeado, donde se debe atender qué tanto porcentaje de los activos fijos tiene estrategias inteligentes en este sentido. La tercera etapa es el mantenimiento del operador o mantenimiento autónomo, y es donde la parte operativa participa como socio.
De ahí, saltamos a la etapa número cuatro, donde se habla de mantenimiento predictivo, de qué tanta eficiencia se tiene para moverse del mantenimiento reactivo al mantenimiento proactivo, y anticiparse así a las áreas para poder generar tareas de mantenimiento correctivo planeado antes de que sucedan imprevistos. Y el siguiente paso es el RCM, donde se genera esa cultura.
Generamos (en la planta de GM) un equipo de asesoría, donde la idea, lo que nos comentaban los consultores era la necesidad de dejar el ‘old fashion’ y cambiar la mentalidad, incorporarnos con una mente abierta de ese mantenimiento tradicionalista a uno enfocado en la confiabilidad,afirmó García Manzano.
Ver Video, entrevista exclusiva con Jorge Mario García Manzano, gerente de Mantenimiento de General Motors (GM), planta Ramos Arizpe.
LIGA: https://www.youtube.com/watch?v=AMyZz4cEaNk
Durante el 10º Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, Jorge Mario García Manzano, gerente de Mantenimiento de GM, planta Ramos Arizpe, expuso los retos en materia de mantenimiento y resaltó el mantenimiento centrado en la confiabilidad.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 17, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Mar 08, 2024 0
Feb 29, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 08, 2024 0
3 thoughts on “Mantenimiento, del esquema tradicional a la confiabilidad: GM”