Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 26, 2015 admin Automotriz 0
Los organizadores de este evento, que inició el Tec de Monterrey, Campus Estado de México en 2003 con el respaldo del AKJ de Alemania y con un consejo honorario integrado por cinco armadoras automotrices, entre ellas Volkswagen, niegan que la decisión se deba al escándalo de la armadora alemana.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (26/10/2015).- A pesar de que hasta este mes se había confirmado la realización del Annual International Automotive Congress (AIAC) para noviembre próximo, hace unos días se anunció la cancelación del mismo.
Los organizadores de este congreso –que inició en 2003 para fortalecer al sector automotriz en México con el respaldo del AKJ de Alemania y con un consejo honorario integrado por cinco armadoras: Volkswagen, Ford Motor Company, General Motors (GM), Chrysler, Nissan—argumentan que la decisión se debe a causas económicas y que nada tiene que ver en este hecho el caso Volkswagen, empresa que enfrenta una crisis a nivel mundial por colocar un software para disminuir las emisiones contaminantes en motores a diesel.
Desde Alemania se concluyó que en este año no habría AIAC como se tenía planeado.
Son circunstancias semejantes a las que nos ocurrieron en 2009 y 2011, son causas de fuerza mayor pero de índole interna al Tecnológico de Monterrey. Si algo nos preocupa es la relación de más de una década con nuestra contraparte en Alemania, las relaciones que tenemos con ellos son excelentes, son de primer nivel y lo primero que hacemos antes de dar cualquier paso es consultarlo con ellos; entonces por ejemplo, cuando pasó lo del 2009 a todo el mundo le afectó (crisis económica). Organizar este tipo de congresos cuesta mucho, traer gente especialista cuesta mucho y la única forma de obtener apoyo es por subsidios, mismos que pueden ser por parte del gobierno o muchas veces por patrocinios de las empresas,expresa Armando Bravo, quien es también director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.
A pregunta expresa de: ¿Nada tiene que ver la empresa Volkswagen en esta decisión; esto porque forma parte de su consejo?
–“No hombre, al contrario, nuestra relación con todas las empresas es excelente y de muy alto nivel. Esto, yo creo que fue una mala coincidencia. En este momento lo primero que nosotros hicimos fue trabajar en conjunto con Volkswagen y tratar de encontrar apoyo. No encontramos el apoyo que normalmente nos ofrecen instancias externas; entonces económicamente no es sostenible una inversión de esta naturaleza…(sic)”, ataja el académico.
Cabe recordar que en la novena edición del AIAC se habló de que la décima edición ya no se haría en el Estado de México como en ediciones anteriores, sino en la Ciudad de Puebla, “pues lo que nosotros pretendíamos con ese movimiento era llevar la experiencia como tecnológico, la experiencia como un centro automotriz; queríamos compartirla con otros estados. Quiero enfatizar este punto porque la filosofía de trabajo del congreso, la cual nosotros la adquirimos del grupo AKJ de Alemania es el ADN de nuestro congreso; también es el compartir las mejores prácticas. Por esa razón nosotros trabajamos con todas las empresas por igual, por qué, porque invitamos a que vengan a nuestros congresos a aprender de los que ya tienen la experiencia y pues transmiten su conocimiento y ayudan mucho a empresas que apenas comienzan a transitar”, afirma Armando Bravo.
Además de Puebla, en donde se localiza la planta de Volkswagen y en donde para mediados de 2016 iniciará operaciones la planta de Audi, misma que será el centro neurálgico de operaciones para la firma alemana desde donde enviará el nuevo Audi Q5 al resto del mundo, los estados que más sonaron para llevar a cabo este congreso cuya sede seguirá siendo el Estado de México, son Aguascalientes y Guanajuato. “No por algo en particular, sino porque el motor central es compartir nuestra experiencia en otros lugares”, insiste Armando Bravo al dejar claro que el Cediam, Campus Estado de México, fue producto de la alianza entre el Tec de Monterrey y la AKJ de Alemania, por lo que el AIAC es una actividad del Cediam, organismo que fue concebido y diseñado con empresas de la industria automotriz en 2005, siguiendo patrones y modelos de otros centros automotrices del mundo, localizados en Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Japón, China, India, Corea e Inglaterra.
Nosotros exploramos modelos en el mundo para entender cómo un centro podía impactar de manera positiva en el desarrollo de la industria automotriz y de esta manera delineamos nuestro modelo como es el Cediam, el cual está basado en ser socio activo y ejecutivo de las estrategias de las empresas automotrices; por eso nuestro consejo está conformado por altos ejecutivos de las empresas automotrices, armadoras y de nivel Tier 1 (sic),explica Bravo.
Así, agrega, dieron inicio una serie de trabajos que incluyen no sólo la realización del AIAC, sino el desarrollo de carreras automotrices, investigaciones, estudios de mercado, proyectos automotrices, apoyo a empresas, etcétera.
El éxito de este modelo de trabajo para impulsar el desarrollo del sector automotriz, fue visto con buenos ojos por la Secretaria de Economía (SE), a tal grado que la dependencia sugirió al Tec de Monterrey, la creación de otros dos centros Cediam; uno en Hermosillo, Sonora para Ford Motor Company y otro en Puebla para Volkswagen.
Posteriormente Saltillo, Coahuila y Aguascalientes crearon su propio centro Cediam. Querétaro, estado que se ubica entre los primeros cinco lugares en la producción de autopartes y que alberga a un gran número de empresas de nivel Tier 1 como Tremec, TRW, Michelin y Dana, recientemente creó un Cediam. San Luis Potosí, estado alberga la planta BMW, que comenzará a operar en 2019 con una producción de 150,000 vehículos premium por año, también trabaja en la conformación de un centro Cediam.
Armando Bravo, reitera que la decisión de suspender la décima edición del AIAC en 2015 se debe a motivos financieros y que en 2016 este congreso (en el que participan expertos extranjeros con temas de manufactura, productividad, calidad, cadena de suministro y logística) llevará a cabo su décimo aniversario “con bombo y platillo”. Se evaluará nuevamente en qué estado se realizará. Y se invitará a otras empresas a formar parte del consejo honorario.
A partir de 2010, ante el escenario del despegue del diseño y la ingeniería automotriz en México, el AIAC incluyó otros temas en la temática del evento como la innovación. Armando Bravo aprovecha la charla con Vanguardia Industrial para destacar que los temas que preocupan a la industria automotriz son: Cadena de suministro, desarrollo de proveedores e infraestructura logística.
A partir de 2010, el Cediam y el IPL (Instituto de Producción y Logística en Alemania) organizan el AIAC México, ampliando el previo alcance de AKJ a campos altamente demandados como: Diseño e ingeniería de sistemas eléctricos y electrónicos, diseño de interiores y exteriores y diseño de moldes y herramentales, que son indiscutiblemente prioridad para el sector automotriz nacional ante el crecimiento acelerado de los últimos años.
En la edición AIAC 2014 participaron expertos del sector automotriz de Europa, Canadá y México.
Los organizadores de este evento, que inició el Tec de Monterrey, Campus Estado de México en 2003 con el respaldo del AKJ de Alemania y con un consejo honorario integrado por cinco armadoras automotrices, entre ellas Volkswagen, niegan que la decisión se deba al escándalo de la armadora alemana.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 08, 2024 0
Mar 22, 2024 0
Mar 05, 2023 0
Mar 05, 2023 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0