Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ene 15, 2016 admin Automotriz 0
A pesar de la depreciación del peso frente al dólar, empresarios del sector manufacturero ven con optimismo el desarrollo de este sector y coinciden en que se encuentra fortalecido para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario; situación que ha generado grandes ajustes en las plantas de producción.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (15/01/2016).- Empresarios del sector manufacturero plantearon que la depreciación del peso frente al dólar, sin duda, trajo ajustes en el sector de la manufactura, sin embargo, ven a éste fortalecido frente a la volatilidad del mercado cambiario.
Al participar en la presentación de ExpoManufactura 2016, evento que celebrará su 20 aniversario y que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero próximos, en Monterrey, Nuevo León, el expresidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Presidente del Consejo Editorial de Vanguardia Industrial, Agustín Ríos Matence, afirmó que a diferencia de otras devaluaciones hoy hay talento en el sector automotriz para reaccionar a este tipo de fenómenos.
“He visto muchas devaluaciones, he seguido a la industria desde los años 60 y hemos tenido muchas devaluaciones y creo que hoy estamos más fortalecidos; creo que hay ya el talento en la industria para poder reaccionar a todo este tipo de eventualidades que estamos pasando”, afirmó categórico ante la pregunta de la prensa en el sentido de la afectación concreta de la manufactura por la volatilidad y hasta qué nivel de tipo de cambio la industria considera que es sostenible su operación sin ver afectados precios o ventas.
Sin embargo, destacó que “no se puede hablar de una generalidad del impacto, lo que sí es claro es que para el mercado interno afecta los insumos o componentes que se están importando porque los precios son más grandes y los precios en el mercado doméstico están tratando de aguantar lo más que se puede para no perder más mercado. Entonces, es un malabar financiero, productivo y laboral de cómo poder operar las volatilidades en estos momentos”.
Ríos Matence aprovechó para invitar a la comunidad industrial a asistir a estos eventos como ExpoManufactura, mismo que en este año tendrá un crecimiento de 15% en expositores y en metros de exposición, pues participarán más de 340 empresas de 24 países, según confirmó José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause de México al destacar que este evento tan sólo en los últimos diez años a recibido a más de 100,000 profesionales de la industria y más de 3,000 expositores han realizado negocios, sumado a que cerca de 5,000 personas se han capacitado en los programas internacionales de actualización desde 1994.
Integrar a la cadena productiva, el reto
Esa es la importancia que tienen estos eventos; o se modernizan y ajustan sus formas de operar las plantas, ya sea para autopartes o para la energía eléctrica, que está creciendo mucho este sector también para poder suministrar el nivel de energía que la industria está demandando en México (…),indicó Ríos Matence, quien será moderador en uno de los paneles que se darán en ExpoManufactura 2016 y que tiene que ver con la industria automotriz, en el que también participarán notables consultores en mejora continua, certificaciones, calidad e innovación, entre los que destacan Octavio Fernández, Ceo de Admexus y Damián Amaya, presidente de Prodavant. En este panel que será presentado por este medio de comunicación, participarán expertos de Alemania como Pol van Eyghen, quien está muy interesado en apoyar a las empresas instaladas en México en mejorar sus sistemas de operación.
Como experto en autopartes y calidad en los procesos de producción, pues en su currículum figura su paso por Ford Motor Company de 1970 a 1977, Ríos Matence recomendó a las empresas pequeñas y medianas actualizar su forma de hacer negocios, sobre todo, dijo, desde el punto de vista de manufactura y llevar una actualización en sus procesos para ser más competitivos.
“Ustedes han visto cómo ha variado la paridad en estos últimos días, eso hace más competitiva a la industria en la exportación, pero también nos complica el abastecimiento de lo que importamos para producir”, insistió.
Y puso énfasis en un tema en el que la industria automotriz tiene sus ojos puestos: La integración de la cadena productiva “para que pueda ser una cadena de mayor valor y más productiva”.
Asimismo, reconoció los avances en materia de recursos humanos para integrarlos en el desarrollo de la industria automotriz y hacer frente a las innovaciones y nuevas tecnologías que se están incorporando en los procesos de producción de los automóviles, no obstante aconsejó a la industria automotriz, que se espera ocupe el sexto lugar en producción mundial en el presente año, “integrarse más con las universidades”.
Destacó que el desarrollo del talento no sólo a nivel ingeniería, sino a nivel técnico con el dominio del inglés es necesario y clave para este sector, en el que se exporta, dijo, el 80% de autopartes y automóviles.
Crecerá la industria metalmecánica
Por su parte, Luciano Dioro, director general de GrupoHitec, (proveedor de equipos industriales) reconoció que hemos hecho algunos ajustes en nuestras proyecciones de crecimiento ante la devaluación de la moneda, sin embargo, dijo que este año “es un año retador”, en el que confía que habrá un crecimiento sin duda por las inversiones que se tienen en sectores como el automotriz y aeroespacial.
Agregó que en la industria metalmecánica, conformada por más de 24,000 empresas, se tiene proyectado tener un crecimiento similar al del año pasado; al menos de 3%, valores similares a los que crecerá la economía en México. El 80% del negocio de Grupo Hitec va dirigido a la industria automotriz, confirmó Dioro, quien confirmó que “estamos en pláticas para proveerle a Kia”, que abrirá su planta en Monterrey, Nuevo León.
Tenemos mucho por crecer y mucho por aportar; yo creo que si hacemos las cosas bien y si podemos salvar de la turbulencia por la volatilidad que hay en la economía mundial (…) Seguramente vamos a tener un 2016 que dentro de la industria va a seguir siendo bueno (sic),destacó el directivo al comentar que en la industria es fundamental el desarrollo de los recursos humanos al que llamó un reto:
“Hay mucha demanda de mano de obra y es un reto al que hoy nos enfrentamos las empresas; de tener gente capacitada, sigue siendo un desafío de las empresas conseguir mano de obra capacitada”, detalló.
A pesar de la depreciación del peso frente al dólar, empresarios del sector manufacturero ven con optimismo el desarrollo de este sector y coinciden en que se encuentra fortalecido para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario; situación que ha generado grandes ajustes en las plantas de producción.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0