Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 07, 2016 admin Automotriz 0
Este hecho, se ha incrementado en algunas entidades como Durango y Coahuila, debido a la concentración de empreas armadoras y Tier 1 de automotriz en la región del Bajío del país. Los Clústeres de este sector trabajan en la actualización de los programas de estudio de las escuelas de ingeniería.
Por: José Luis Hotema*
CIUDAD DE MÉXICO (07/03/2016).- El talento en el sector automotriz un tema imprescindible y necesario de tocar en la actualidad, ya que hoy día México ocupa el séptimo lugar en la fabricación de automóviles en el mundo y el cuarto lugar como exportador. Además los pronósticos que se tienen para 2016 son favorecedores, en el entendido de que puede escalar al sexto lugar a nivel mundial desplazando a India. Y más aún, para 2020 se prevé que alcanzará una producción de cinco millones de unidades.
Dicho crecimiento trae múltiples oportunidades para México, pero se deben tomar en cuenta diferentes criterios ante esta situación, tanto positivos como negativos.
Una de las partes positivas es que nuestros egresados tendrán oportunidad de obtener un trabajo en el sector automotriz. Sin embargo, la fuga de talentos, es una situación que se ha incrementado en diversos estados del país, debido a la concentración de las empresas del sector automotriz en ciertas regiones, que hace que el capital humano emigre a otros lados, por la falta de oportunidades en su ciudad natal.
Ante esta situación, pienso que se debe encontrar una estrategia que permita una localización más equilibrada de las compañías de automotriz en el país. ¿Por qué se busca un mejor repartimiento? La sobresaturación de estados como Querétaro, Nuevo León, Estado de México, entre otros, ha dejado agotado el desarrollo de nueva proveeduría, falta de capital humano y un costo de vida más alto.
Actualmente se ha estado trabajando en diferentes programas y proyectos para evitar la fuga de capital humano, y poder apoyar a personas de nivel técnico y profesional que egresan de las distintas instituciones educativas. La idea es brindarles oportunidades para evitar que se vayan del país. No es que exista falta de talento en México, sino que por la poca demanda de profesionistas, éstos deciden irse a otras entidades para ser mejor remunerados.
Un claro ejemplo puede ser el de la Región Laguna (área Metropolitana de Coahuila y Durango), que año con año tiene egresados bien calificados para los sectores automotriz y aeroespacial, entre otros, pero dicho talento ha sido exportado a otros Estados y regiones, como lo es el Surete de Coahuila, Nuevo León, El Bajío y la Región Centro de México, en las cuales el sector automotriz es parte de su economía principal, pero su nivel de egresados no es suficiente para cubrir su demanda.
Dicha problemática de falta de personal capacitado, ha afectado por una parte a los encargados de Recursos Humanos, quienes no han tenido una tarea fácil, ya que día a día es más díficil encontrar personal que cumpla con sus requerimientos, y por otro lado, ha tenido cierto impacto en las iniciativas del sector privado, quienes buscan satisfacer las necesidades de servicio y productos para empresas ancla o Tier 1.
Los Clústeres automotrices que se han venido creando en Mexico, durante estos últimos años están recabando puntualmente esta problemática y en consecuencia están generando estrategias para que esto que puede ser un gran problema a corto plazo, se pueda superar y seguir con un crecimiento sostenido hacia el 2020 y preparar a las empresas para los años que siguen, ya que, sin duda, el boom automotriz que se está dando en México logrará superar todas las expectativas planteadas hasta la fecha.
Y es que esta industria no es sólo una moda que pasará por nuestro país, esto es una industria fuerte, con futuro y que seguirá innovando para acaparar más mercado.
Las iniciativas del Clúster Automotriz Laguna, trabajan en forma muy coordinada con las instituciones educativas, teniendo como resultado la creación de un conjunto de Centros de Investigación e Innovación y de Transferencia de Tecnología, con el fin de tener y desarrollar a los mejores técnicos e ingenieros del país, pues esto permitirá a México competir con países de primer mundo como lo es Alemania.
En este mismo tenor, las Universidades juegan un papel importante para el desarrollo automotriz del país. Gracias a los grandes proyectos generados y el trabajo en conjunto que se tienen con las diferentes instituciones educativas, se ha logrado tener nuevas iniciativas en el Clúster, en donde se llevan a cabo reuniones con los rectores de las universidades para revisar la curricula de las materias que imparten y así mantenerlas actualizadas a lo que la industria de hoy necesita.
Asimismo, se analiza la creación de nuevas carreras enfocadas a este sector o a otros que son estratégicos para el desarrollo de la economía.
Hay que insistir que el hecho de ser un país con recursos humanos capacitados, genera el interés de las empresas para que vengan a invertir a México, ya que saben que un personal capacitado es parte de la clave del éxito.
Tanto los gobiernos Federal y Estatal han sabido lo importante que es capacitar y desarrollar constantemente al talento mexicano, prueba de ello, son las inversiones automotrices que en los últimos años se han venido dando a lo largo y ancho del país, pero sin duda no hay que cantar victoria si no sostener y apretar el paso para lograr ocupar el primer lugar en la producción de vehículos, pues podemos y tenemos la capacidada para llegar a tener ese lugar.
Por lo que corresponde a las empresas del sector automotriz, vemos que siempre están en constante capacitación con sus empleados, ya que saben y confían que el talento que logran desarrollar los mexicanos no se compara con otros países, de tal suerte que siguen llegando nuevas ensambladoras y empresas de primer nivel a México, además de que si a esto, le añadimos que nuestra cercanía con Estados Unidos genera una transferencia tecnológica impresionante, la cual es clave para la constante actualización de nuestros profesionistas.
Sabedores de nuestras debilidades y fortalezas, sólo nos queda seguir trabajando coordinadamente y replicando modelos exitosos de otros países como es la triple Hélice (empresas, instituciones educativas y gobierno) para que todos los esfuerzos que se hagan al respecto converjan y se generen políticas públicas capaces de mejorar nuestro entorno y que el capital humano que tiene México siga siendo considerado como uno de los mejores.
Acerca del autor*
Es presidente del Clúster Automotriz Laguna y director de la empresa STAMPL.
Este hecho, se ha incrementado en algunas entidades como Durango y Coahuila, debido a la concentración de empreas armadoras y Tier 1 de automotriz en la región del Bajío del país. Los Clústeres de este sector trabajan en la actualización de los programas de estudio de las escuelas de ingeniería.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 25, 2024 0