Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 27, 2016 admin Gestión y Mejora Continua 0
El mantenimiento es considerado como un gasto necesario, más que una inversión para la compañía; pero en la realidad, el costo de mantenimiento es uno de los factores claves que debe estar considerado en el plan de negocios para la productividad de la planta.
Por: Octavio Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (27/05/2016).- Los costos de mantenimiento son un costo que difícilmente se integra al plan de negocios de una empresa, no porque no se puedan planear, sino porque no se desea gastar. Bajo este argumento, resulta poco posible que el empresario realice el gasto por componer o mantener una máquina o sistema productivo de su empresa. Esto indica que la cultura empresarial del mantenimiento es considerada como un gasto necesario cuando ocurre, más que una inversión para la compañía.
Ante estas condiciones y argumentos, los gastos de mantenimiento son una carga a la empresa. Por ello, es fácil observar en la industria que los responsables de mantenimiento andan deambulando en la compañía con sus herramientas buscando soluciones prácticas y hechizas para resolver el tema.
En la realidad, el costo de mantenimiento es uno de los factores claves que debe estar considerado en el plan de negocios para la productividad de la planta. Los datos en promedio correspondientes a la los paros referidos al mantenimiento en un empresa automotriz estándar tecnológicamente, es del 5 al 15% del tiempo total al año de producción. Este tiempo de paro corresponde a un costo significativo en la empresa.
Si se hace no solamente el cálculo del costo de paro por actvidades de mantenimiento, sino que también se integra el costo de eficiencia o pérdida de eficiencia, el costo total será aún más significativo que solamente considerar el gasto de mantenimiento.
La solución no es solamente hacer el gasto en la solución del problema, sino que se establezca un concepto más detallado en el conocimiento de mantenimiento con base en un análisis minucioso de datos, que hayan sido recabados durante un cierto tiempo para establecer un patrón de mantenimiento efectivo y eficiente.
Con este análisis se pueden observar los eventos del mantenimiento correctivo, asimismo también se puede establecer el mantenimiento preventivo y aún más el mantenimiento predictivo el cual ayudará a calcular los gastos a futuro necesarios para el plan de negocios. Así, el costo del 5 al 15% puede reducirse hasta un 2 a 5% con un retorno de inversión inmediato.
Para leer el artículo completo, consulte nuestra Revista Digital/Mantenimiento y Seguridad Industrial
Acerca del autor:
Es académico de la Universidad Anáhuac. Consultor y director de Empresalogía (Grupo Admexus). Autor del libro “Las Siete Virtudes de una Empresa Exitosa”. Trabajó en Robert Bosch durante más de 15 años, ocupando cargos como Purchasing Manager México Automotive Technology.
El mantenimiento es considerado como un gasto necesario, más que una inversión para la compañía; pero en la realidad, el costo de mantenimiento es uno de los factores claves que debe estar considerado en el plan de negocios para la productividad de la planta.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 06, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0