Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 27, 2016 admin Gestión y Mejora Continua 1
Con un rol prioritario en las empresas, su capacitación y actualización son un reto constante, dice Alfonso Aguilera Gómez, Director General del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (27/09/2016).- Poco se habla de ellos y muchas veces se enfrentan al olvido en las empresas u organizaciones para las cuales trabajan, a pesar de que el éxito en las operaciones recae en ellos. Se trata de los mandos intermedios, quienes no sólo le reportan a la Alta Dirección, sino que están en contacto con la Operación.
Dicho de otra forma: “Materializan las ideas para hacer realidad los sueños”, afirma Jaime López Aguilar, jefe del área de Factor Humano del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI).
Un vistazo en la historia
Aunque “son los que están en el campo de batalla”, esta situación de olvido de los mandos intermedios en las compañías, refiere Alfonso Aguilera Gómez, Director General del ICAMI, data, incluso, de hechos históricos.
Para ilustrar al respecto, López Aguilar ejemplifica que en el periodo de Lázaro Cárdenas del Río, Vicente Lombardo Toledano fue pieza clave para la expropiación del petróleo. Hizo el primer análisis sobre la demanda de los trabajadores petroleros y el planteamiento de las compañías extranjeras. Ya como Secretario de Hacienda junto con Ignacio García Téllez redactó y firmó el Decreto de la Expropiación Petrolera.
Asimismo, Gonzalo Vázquez Vela, fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y nombrado secretario de Educación Pública en 1935 tuvo la visión cardenista de un estado de bienestar sustentado en la riqueza nacional y la educación, rememora López Aguilar, autor del libro Reflexiones para descubrir la productividad y la rentabilidad en la empresa.
“Todos admiramos y queremos muchísimo a Lázaro Cárdenas, lo vemos como ¡aaaaah!, pero poco sabemos de los que estaban atrás de él. Esos son los que vienen al ICAMI”, comenta tras destacar que
los mandos intermedios son como los coroneles en el ejército; tienen la capacidad de hablar con los generales, pero también con la tropa (…).
Formación integral
Por su parte, el Director General del ICAMI, Alfonso Aguilera Gómez, afirma que la labor del ICAMI, fundado en 1968, es perfeccionar las competencias de los mandos intermedios y la formación de los mismos, por ello, se propone renovar esta institución y aumentar el prestigio que ya tiene con un enfoque pensado principalmente en los clientes, sin perder su esencia: la de formar personas de manera integral, que enriquezcan su vida personal y sean mejores profesionistas.
Incluso, “cambia la vida personal de estos ejecutivos, pues la familia de los mismos ve un cambio de comportamiento en ellos, a quienes perciben con otra conducta en hechos tan simples como el ser más amables y cariñosos”, ejemplifica.
Así, el paso por el ICAMI trae este tipo de beneficios alternos para los mandos intermedios que se reflejan directamente en la competitividad de las organizaciones.
Profesionalizamos a estas personas, les damos una visión completa de la organización para la cual trabajan y les damos seguridad para la toma de decisiones. ¿Por qué? porque los mandos intermedios tienen que tomar decisiones tanto para arriba como para abajo. Hemos visto en muchos casos que los mandos intermedios a la hora de tomar una decisión van con su jefe a preguntar qué es lo que necesitan, entonces nosotros los empoderamos en la toma de decisiones y les damos elementos para que puedan actuar de manera adecuada,detalla Aguilera Gómez con la confianza que le da el hecho de tener poco más de 19 años de experiencia en la administración de recursos de IT y dirección de proyectos corporativos.
La calidad en el servicio a clientes es prioridad para Alfonso Aguilera, quien tiene también una especialización en Dirección de grandes grupos de trabajo interdisciplinarios.
Cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia, por el IPADE. Es Ingeniero Mecánico y en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad del Valle de México y del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CCM), respectivamente.
Su experiencia en liderazgo la ha enriquecido con el modelo de desarrollo de otros grandes líderes de la industria manufacturera que han llevado a sus empresas a ser más competitivas.
“Siempre estuve muy interesado en seguir a los líderes que yo admiraba, gente como Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor Company porque llegó a Nissan a realizar un cambio cultural impresionante y, sobre todo, mejoró el prestigio de la marca automotriz; la renovó en tecnología e hizo cambios muy importantes”, comenta.
Entrevistado en las instalaciones del ICAMI-Centro, Aguilera Gómez, quien en marzo de 2015 asumió el cargo que hoy desempeña, destaca la labor e importancia de esta organización vinculada con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Ver el artículo completo en la Versión Digital de la Revista B2B de Vanguardia
Con un rol prioritario en las empresas, su capacitación y actualización son un reto constante, dice Alfonso Aguilera Gómez, Director General del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 15, 2024 0
Mar 07, 2024 0
Abr 10, 2023 0
Mar 13, 2023 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 26, 2024 0
One thought on “Mandos intermedios, eslabón clave del éxito: ICAMI”