Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ene 18, 2017 admin Automotriz 0
La armadora General Motors anunció este martes que trasladará desde México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas pick up, lo que implicará sacar 100 fuentes de empleo de este país.
Por: Redacción/Vanguardia Industrial
DETROIT, Michigan (17/01/2017).- A unas semanas de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a General Motors (GM) con imponerle “un gran impuesto fronterizo” por ensamblar parte de sus compactos Chevrolet Cruze en México, la armadora anunció este martes que trasladará desde México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas pick up, lo que implicará sacar 100 puestos laborales de este país, en el que fabrica alrededor del 7% del total de su producción.
La automotriz que compra 16% del total de sus compras a proveedores mexicanos, también informó que invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) adicionales en operaciones de manufactura estadounidense y la creación de 7,000 nuevos empleos en Estados Unidos.
GM trasladará su producción al estado de Michigan, uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura. Estas inversiones se suman a los 2,900 mdd que la empresa anunció el año pasado y a los más de 21,000 mdd que GM ha invertido en sus operaciones en Estados Unidos desde 2009.
GM aclaró en un comunicado que “el anuncio es parte del enfoque de la compañía para lograr una mayor eficiencia en los últimos cuatro años. Con una estrategia que busca agilizar y simplificar sus operaciones y crecer su negocio, GM ha creado 25,000 empleos en Estados Unidos –alrededor de 19,000 para ingeniería, tecnologías de información y otros servicios profesionales, así como 6,000 para operaciones de manufactura— y ha incrementado $3 mil millones de dólares en salarios anuales y beneficios para la economía norteamericana en ese periodo.
Al mismo tiempo, GM redujo más de 15,000 posiciones fuera de Estados Unidos, regresando la mayor parte de esos puestos a EE. UU. Durante ese periodo, cerca del 90 por ciento de las operaciones de tecnologías de información que eran ejecutadas por proveedores externos, fueron trasladadas para realizarse dentro de la compañía bajo un modelo basado en Estados Unidos.
Mary Barra, presidenta y CEO de GM afirmó: “Continuaremos con el compromiso de conducir un negocio más eficiente”.
“Como se mostró en la contratación interna de más de 6,0000 puestos de trabajos de tecnologías de información que estaban previamente fuera de Estados Unidos, la optimización de nuestras operaciones de ingeniería de siete a tres, con un centro de ingeniería clave en Warren, Michigan y manteniendo el impulso con GM Financial y con tecnologías avanzadas. Se espera que estos movimientos y otros resulten en más de 5,000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos durante los próximos años”, dice el comunicado.
La automotriz ubica a México como el sexto productor de vehículos.
A medida que la base de manufactura de Estados Unidos ha aumentado su competitividad, hemos logrado aumentar aún más nuestra inversión, resultando en más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros clientes”, dijo Mary Barra y agregó: “Estados Unidos es nuestro mercado de origen y estamos comprometidos con su crecimiento, el cual es bueno para nuestros empleados, distribuidores y proveedores, y soporta nuestro esfuerzo por seguirle dando el mayor valor a nuestros accionistas.
Barra también consideró que “es muy pronto para especular” acerca del impacto potencial del posible impuesto fronterizo mencionado por Trump y subrayó que General Motors busca ser “parte de la solución que permita al país (Estados Unidos) fortalecerse junto con sus empresas”.
Cabe destacar que GM emplea alrededor de 15,000 personas de manera directa en México. Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí y oficinas corporativas en la Ciudad de México. Comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
La armadora con sede en Estados Unidos –en donde nació en 1908, en Michigan—, inició operaciones en México en 1935; el 23 de septiembre con 36 empleados.
La armadora General Motors anunció este martes que trasladará desde México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas pick up, lo que implicará sacar 100 fuentes de empleo de este país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 10, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0