Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 20, 2017 admin Automotriz 2
En vista de las oportunidades y retos que presentan los cambios tecnológicos para la industria automotriz, Ford se anticipa y está experimentando una verdadera transformación hacia una empresa de ‘transportación’.
Por: Silvia Ortiz y Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (21/03/2017).- La movilidad es un negocio que vale 5.4 trillones de dólares, más del doble que la fabricación de vehículos, y la mayoría de los consumidores están saltando hacia nuevas formas de transporte, por lo que las armadoras automotrices deberán transformarse si quieren ser parte de ese jugoso negocio.
En los próximos años la industria automotriz enfrentará retos que tienen que ver con la contaminación ambiental, la urbanización, la creciente clase media en países emergentes con nuevos requerimientos de transporte, y nuevos modelos de adquisición por parte de los consumidores.
El modelo de negocios está cambiando de ser dueño, ya sea de un auto, un camión o una flotilla a compartir, o sea, a brindar los servicios de transportación, a que se compartan los recorridos y tan solo tomando un 5% de eso, un 3% de las millas que se recorren anualmente, ya eso representaría un nivel de negocios significativamente alto. Esperamos que de 2015 a 2025, en 10 años, se multiplique eso por 25 veces, o sea, este sí es un negocio de alto crecimiento, un negocio que se va a multiplicar por 25 en 10 años y eso sólo va a ser el 5% de las millas que se viajan en el mundo, entonces el potencial es enorme,explica Flavio González, jefe de Desarrollo de Producto de Ford México.
Hoy en día, Ford es el cuarto fabricante de vehículos en el mundo, también el cuarto fabricante de motores, y con la nueva planta de motores en Chihuahua que iniciará operaciones próximamente, se ubicará muy cerca del segundo lugar. En enero pasado la automotriz confirmó la cancelación de la nueva planta que se construiría en San Luis Potosí con una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) y que en su lugar destinaría 700 mdd para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
A decir de Flavio González, el negocio de fabricación de vehículos asciende a 2.3 trillones de dólares, de los cuales Ford participa con 6%, en contraste, el negocio de la movilidad o la transportación tiene un valor de 5.4 trillones de dólares y la armadora tiene cero participación.
“Entonces eso nos da pie a cambiarnos de modelo de negocio, a irnos de una base de nuestro negocio principal, que es fabricar vehículos, camiones, a convertirnos en una empresa tecnológica, en una empresa de movilidad, entonces eso es en lo que nos estamos transformando el día de hoy”, dice.
Según las previsiones de la armadora, la electrificación de los vehículos sucederá mucho más rápido de lo que se pensaba para cumplir con las regulaciones medioambientales; además, el mercado de vehículos híbridos pasará de ser casi inexistente en 2015 a más de la mitad de los vehículos en 2030. Asimismo, se prevé que cerca del 20% de las ventas de vehículos al final de la próxima década van a ser vehículos autónomos.
Queremos participar en un negocio mucho más amplio que es el negocio de la transportación, donde hoy en día no participamos en nada, no vendemos servicios de transportación, y en todos esos renglones podemos participar, entonces, ese es el potencial que vemos hacia el futuro, asegura Flavio González.
Para leer el texto completo consulte la edición de Febrero-Marzo de la Revista Digital B2B de Vanguardia: https://goo.gl/JT7lgQ
En vista de las oportunidades y retos que presentan los cambios tecnológicos para la industria automotriz, Ford se anticipa y está experimentando una verdadera transformación hacia una empresa de ‘transportación’.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 10, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Ago 06, 2024 0
Feb 29, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
2 thoughts on “La metamorfosis de Ford”