Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Nov 12, 2020 admin Automotriz, Más Industria 1
La AMDA y la ANPACT urgieron a la Comisión Reguladora de Energía a modificar la NOM-016 –de calidad de petrolíferos— para poder fijar una fecha de distribución del Diésel ultra bajo en azufre (Duba) en todo el país, condición necesaria para el funcionamiento de la tecnología EURO 6 y EPA 2010 –para la disminución de emisiones contaminantes—, que de acuerdo con la NOM-044-2007 de Semarnat, debe integrarse de manera obligatoria a la fabricación de vehículos pesados en México a partir del 1 de enero de 2021, fecha aplazada por un año, según publicó el Diario Oficial de la Federación.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (12/11/2020).- Al dejar claro que la industria automotriz –producción y distribución de vehículos pesados— está más que preparada para poder comercializar en México tecnología EURO 6 y EPA 2010, de hecho “está disponible ya en el mercado mexicano”, Guillermo Rosales Zárate, director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), celebró el anuncio de ayer miércoles, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de aplazar por un año la medida contemplada en la NOM-044-2017, de Semarnat, en el sentido de que a partir del 1 de enero de 2021 sólo se podrían producir vehículos pesados para su comercialización en México con la tecnología citada anteriormente, dejando de lado la posibilidad de coexistir el binomio EURO 5-EPA2007.
“(…) Limitar el acceso para nuestro mercado a ese binomio tecnológico está condicionado a la existencia plena en todo el territorio nacional de Diésel ultra bajo en azufre (Duba) y es, en este caso, el suministro de dicho combustible el que no está disponible en el país y, por lo tanto, al no contarse con este combustible, resulta totalmente absurdo el que se excluya la posibilidad de comercializar la tecnología EURO 5 y EPA 2007, que tienen una funcionalidad de mayor eficiencia o digamos de menor daño ante la ausencia del diésel ultra bajo en azufre y por lo tanto no está justificado el incrementar el acceso de los transportistas a la compra de un vehículo con tecnología EURO 6 EPA 2010, pues (…) (incrementarían) sus gastos de operación tanto en mantenimiento como en el propio combustible, etc, sin que tengan a cambio los beneficios de la utilización de esa tecnología (reflejados) en un mayor rendimiento de kilómetros recorridos por combustible utilizado con una menor emisión de contaminantes”.
Enfatizó que hasta que se tenga en México la cobertura total del Duba “estarán dadas las condiciones para dar el siguiente escalón, pero insisto no es una limitante de la industria. Nosotros estamos preparados para cuando se dé ese momento”.
Rosales Zárate hizo hincapié en que el aplazamiento por un año de la entrada en vigor de la NOM-044 se dio por la falta de suministro del Duba en México a nivel nacional, lo cual, puntualizó, tampoco permite cumplir el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes del autotransporte.
Este aplazamiento de la NOM-044, acotó, permitirá la producción y comercialización de vehículos pesados con tecnología EURO 5 EPA2007 y con ello se dará un impulso a la renovación de la flota vehicular.
“Nosotros consideramos que esta medida será favorable para estimular a aquellos transportistas que estaban todavía con la duda de adquirir un vehículo en estos momentos y por ende tenemos una esperanza puesta a que el 2021 pueda tener mejores resultados”.
Expresó además, que es necesario fortalecer la competitividad en el transporte de México, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación “desafortunadamente no se incluyeron recursos para un programa integral del autotransporte ni tampoco recursos de apoyo a las zonas metropolitanas para incentivar la renovación del transporte urbano de pasajeros”.
El dirigente de la AMDA resaltó la importancia de renovar el transporte público.
“Nosotros seguiremos insistiendo porque estamos seguros que el hecho de fortalecer el transporte urbano, el transporte de carga, es una necesidad para el país y además (colaborar a que) estos beneficios de la renovación del transporte vehicular (aumenten) justo para los más necesitados. Y por ello, es una decisión de política pública con dimensión social, la renovación del transporte público y estaremos trabajando de cerca con el gobierno federal para lograr una inclusión dentro del presupuesto”.
El directivo confió en que a pesar del escenario de crisis y de las dificultades financieras que se tienen en México frente a la pandemia del Covid-19, se dé una revisión inteligente y con voluntad política en materia de transporte. “En los próximos años podremos lograr que se tome en cuenta la renovación vehicular”, externó el directivo.
Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones de Carga (ANPACT), agregó que el paso siguiente es que: “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) literalmente ‘se ponga las pilas’ para trabajar en la NORMA016, que es la norma de calidad de petrolíferos”.
Adelantó que actualmente se tiene un grupo de trabajo donde se van a revisar todas las características técnicas de los combustibles, no sólo del diésel, sino también de la gasolina. Dijo que el interés de ANPACT es conocer la fecha en la que se tendrá el Duba en el 100% del país.
Respetuosamente exhortamos a la CRE a avanzar en el grupo de trabajo de la NOM016 para poder determinar una fecha exacta de la disponibilidad y que así la Semarnat haga los ajustes necesarios,detalló.
Además agregó que no solamente no se destinaron recursos en el Presupuesto de Egresos para la renovación del transporte, sino que se eliminó el Fondo Metropolitano que preveía recursos para aspectos de movilidad, incluida la renovación de autobuses urbanos.
Jalisco y Ciudad de México, se distinguen
Es un paso hacia atrás, dijo tras hacer un reconocimiento a la Ciudad de México por el hecho de tener recursos para impulsar la renovación de la flota del transporte público y externó su interés de platicar con la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para encontrar mecanismos de cómo potenciar más los recursos para la renovación vehicular, que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes del medio ambiente.
De igual forma, Miguel Elizalde, destacó la actuación del gobierno de Jalisco de utilizar recursos estatales para la renovación de la flota vehicular y confió en que otros estados hagan lo mismo.
Insistió en que se debe impulsar la renovación de la flota no sólo de pasaje urbano, sino de transporte de carga, ya que “son los transportistas los que están atendiendo en estos momentos la urgencia: se nos olvida que son los que hacen que llegue el oxígeno a los hospitales, los alimentos a los supermercados, incluso, directamente a nuestros domicilios y hay que retribuirle principalmente al micro y pequeño empresario del autotransporte”.
Asimismo, Miguel Elizalde precisó que el poder continuar con la tecnología Euro 5, EPA 2007 hasta finales de 2021 es un impulso a la renovación vehicular, pero es necesario que se dé financiamiento e incentivos al micro y pequeño empresario.
Por otro lado, el líder de la ANPACT, al ser cuestionado en torno a lo que le espera a la industria automotriz con el gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden, aseguró que es muy aventurado especular, ya que si algo es claro es que las modificaciones que se hicieron en materia de transporte en el T-MEC, son las que regirán en los siguientes años.
En ese sentido, mencionó que las cifras de exportación demuestran que es necesario aprovechar la coyuntura para darle un impulso nuevo y fresco a uno de los principales objetivos del T-MEC que es fortalecer a la región de América Norte como una región competitiva frente a otras regiones del mundo. Consideró que el potencial para la recuperación económica está de ambos lados de la frontera y el T-MEC brinda un marco legal robusto para consolidar la tendencia hacia la recuperación económica de la región.
Cabe señalar que en 2019 México mantuvo el liderazgo como primer exportador de Tractocamiones en el mundo; cuarto exportador de vehículos pesados de carga a nivel mundial y sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial.
¿México dejará de ser el número 1?
En octubre de 2020 el sector creció principalmente por la exportación a Estados Unidos un 5% en tractocamiones, pero en el acumulado de enero a octubre registró una caída del 40%, es decir, de los 93 mil 464 tractocamiones que se tenían de enero a octubre de 2019, hoy se tienen 55 mil 783.
En los próximos meses de enero y febrero se conocerá el ranking mundial y con ello el lugar que ocupa México, país que cerró sus plantas de manufactura por dos meses, lo cual impactó a la exportación, mientras que en otros países no cerraron actividades, pues esa industria se denominó desde el principio de la pandemia de Covid-19, como actividad esencial.
La AMDA y la ANPACT urgieron a la Comisión Reguladora de Energía a modificar la NOM-016 –de calidad de petrolíferos— para poder fijar una fecha de distribución del Diésel ultra bajo en azufre (Duba) en todo el país, condición necesaria para el funcionamiento de la tecnología EURO 6 y EPA 2010 –para la disminución de emisiones contaminantes—, que de acuerdo con la NOM-044-2007 de Semarnat, debe integrarse de manera obligatoria a la fabricación de vehículos pesados en México a partir del 1 de enero de 2021, fecha aplazada por un año, según publicó el Diario Oficial de la Federación.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Ago 16, 2024 0
Jul 26, 2024 0
Jul 11, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Urge el suministro de Duba en todo México”