Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Jul 06, 2021 admin Empaque y embalaje, Más Industria 0
La realidad mixta, el Internet de las cosas y las tecnologías impulsadas por experiencia artificial, son las tres transformaciones digitales que se están dando y a través de ellas, los empaques pueden desplegar visualizaciones, hacer descripciones, contar historias, interactuar con el consumidor o tener chips de autenticación, de reacción, de temperatura o de alertas.
Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (06/07/2021).- Con una introducción acerca de la importancia de los sentidos, como medio de interacción del ser humano con el mundo exterior, para crear experiencias, el Doctor en Psicología Experimental de la Universidad de Oxford Carlos Velasco destacó la relevancia que están adquiriendo tecnologías como la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Mixta (RM) y la Realidad Virtual (RV) en el mundo de la comercialización, y específicamente en el sector del empaque, pues la interacción, que antes sólo era directa con objetos reales, se está diversificando en la medida en que proliferan las tecnologías digitales.
En el webinar “El empaque del futuro… Aprenda a potenciar su impacto con tecnologías de visualización digital”, Expopack y mundo PMMI Webinars, organizadores del evento, destacaron como contexto de referencia del evento que la empresa consultora Gartner, proyectó, en su momento, que al menos 100 millones de usuarios utilizarían en 2020 las técnicas de compra habilitadas para realidad aumentada, mientras la página alemana de estadísticas Statista estimó en 18,800 millones de dólares el mercado mundial de RA/TV para este 2021.
En la conferencia virtual dictada por Velasco, el también profesor asociado de la BI Norwegian Business School y autor de libros sobre empaque multisensorial, enfatizó el papel fundamental que juega el empaque en la experiencia de compra de un consumidor o customer journey (viaje del consumidor), la cual abarca desde la gestación de la idea de compra y la exploración del mercado en la búsqueda del producto, hasta la compra y consumo del mismo, sin dejar de resaltar que en algunos pasos de este proceso, como el de la exploración del mercado, ya están involucradas las tecnologías digitales.
Así, todas las interacciones o “puntos de contacto”, tanto físicas como digitales – páginas de Internet o supermercados—, antes, durante y después de la compra, van a determinar la experiencia de consumo, en la que, entre otros elementos, los empaques influyen en la decisión de compra. “Este viaje del consumidor básicamente son esas etapas de interacción que hay entre un consumidor y una marca”, señaló Velasco.
Luego de afirmar que “los puntos de contacto están siendo transformados radicalmente por las tecnologías digitales”, especificó que en el mercado digital hay cuatro elementos fundamentales: outbound marketing –banners, videos, publicidad de búsqueda—, el inbound marketing, –cómo nos encuentran los consumidores, el blog, los podcast, white papers—, el social media, y las tecnologías móviles. “Estos puntos de contactos nos dicen: ‘¡hey!, nosotros no estamos viviendo 100% en un mundo real, con elementos tangibles, sino que estamos viviendo una experiencia de consumo que está completamente complementada por el mundo digital”.
Además de estos puntos de contacto, se desarrollan muchas tecnologías, dijo el experto, quien especificó que los “empaques del futuro” se sitúan dentro de las transformaciones digitales que actualmente “están influyendo sobre este costumer journey (… y) son tres: la primera es la realidad mixta, la segunda es la que llamamos el Internet de las cosas, y la tercera son las tecnologías impulsadas por experiencia artificial”.
Realidad mixta, con mayor potencial
La realidad mixta, “que es una combinación entre elementos tanto reales como digitales (…) es una de las que mayor potencial tiene en el corto-mediano plazo para transformar las experiencias de consumo, a través de empaques”, aseguró.
Lo que estamos viviendo actualmente “es la primera transformación digital: nos hemos movido de experiencias reales a experiencias en realidad mixta, a experiencias virtuales, y esto, sobra decir, ha sido acelerado por la pandemia” de Covid-19.
Con la proliferación del uso de tecnologías móviles como Smart phones, tablets y computadoras, los consumidores se ubican cada vez más en la realidad mixta: “…yo uso mi celular, (…lo dirijo hacia) el producto y veo que digitalmente se aumenta información sobre el producto. Pueden ser recetas, pueden ser historias sobre el producto, pueden ser múltiples cosas”.
Hoy por hoy, se vive gran parte del tiempo en realidad mixta “no solamente a través de la realidad aumentada, sino a través de todas las interacciones digitales que hacen parte del costumer journey”.
Finalmente, dentro de la realidad mixta, se encuentra la realidad virtual, que “básicamente son experiencias que ocurren 100% en un contexto virtual” y cuyo uso, en relación con los empaques “es la que más lejana se ve en este contexto de experiencias en realidad mixta”, aunque aclaró que muchas empresas ya hacen su investigación de mercado sobre empaques en realidad virtual.
Incluso, “algunas empresas están experimentando con que podamos hacer compras de productos en realidad virtual también, (…) es una frontera que no está tan explorada, tiene potencial de crecimiento, pero tiene limitaciones como que no todo el mundo tiene unas gafas de realidad virtual”, especificó y reiteró que en el caso de la realidad virtual, todavía se requiere un poco más de desarrollo, aunque citó esfuerzos para avanzar en este terreno.
“Ya hemos visto algunas iniciativas, por ejemplo, Coca Cola, tiene un empaque que desarrolló, multipack, que se convierte en un headset (gafas) de realidad virtual de bajo costo. Eso significa que ya teniendo este headset y un Smartphone, ya tenemos acceso a realidad virtual que nos permite una extensión del empaque, una extensión del producto, que nos permite diseñar experiencias que antes no eran posibles”.
IoT: el empaque inteligente
El especialista en interacción humano-computadora habló entonces, de la segunda transformación digital, la cual, subrayó, está vinculada al Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés, que “básicamente, integra sistemas informáticos inteligentes en dispositivos y los conecta a Internet. En este caso, integra sistemas informáticos inteligentes a empaques”.
Eso, detalló, abre la expriencia a muchas posibilidades y ejemplificó con la iluminación inteligente de Phillips, denominada “Phillips Hue”.
Un ejemplo del IoT tiene que ver con Phillips Hue, que es este sistema de luces que uno puede controlar desde su celular y que puede cambiar el tipo de color que tiene en la atmósfera. (Son) tres bombillas que cambian en una infinidad de tonalidades. Y se puede sincronizar con películas o con el sistema de sonido. Entonces, uno tiene una atmósfera totalmente controlada desde el celular.
Más allá de la interacción del seguimiento que se le hace a los productos, —evaluación, stocking y empaques— antes de que el consumidor interactúe con ellos, las empresas han empezado a utilizar el Internet de las cosas para otros fines, como la autenticación con chips, refirió.
LEER EL TEXTO COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL B2B: https://cutt.ly/Emb5cfa
La realidad mixta, el Internet de las cosas y las tecnologías impulsadas por experiencia artificial, son las tres transformaciones digitales que se están dando y a través de ellas, los empaques pueden desplegar visualizaciones, hacer descripciones, contar historias, interactuar con el consumidor o tener chips de autenticación, de reacción, de temperatura o de alertas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023