Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 06, 2021 admin Automotriz, Más Industria 0
En caso de que el Senado estadounidense apruebe la iniciativa de ley que propone dar incentivos fiscales a la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos y que se prevé sea votada el próximo 13 de diciembre, la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier advirtió que en consecuencia a esta medida que entraría en vigor en 2027 y que es “inconsistente con las obligaciones de EU en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, se ejercerán represalias comerciales en contra del país vecino del norte. No obstante, la funcionaria federal externó su confianza para que los legisladores no dejen pasar esta iniciativa que afectará las exportaciones mexicanas y los empleos en el sector automotor, los cuales ahora suman más de un millón.
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (06/12/2021).- De forma categórica y contundente la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier aseguró que la obligación del gobierno y de la dependencia a su cargo es “defender los intereses de nuestra nación y de la industria automotriz, que representa el 4% del PIB y más del 25% de nuestras exportaciones y de forma directa un millón de empleos”, por lo que “haremos lo que tengamos que hacer para que esto reine en favor de nuestra industria”.
Así se expresó la funcionaria federal, al referirse a la iniciativa de ley que, se prevé, será votada el próximo 13 de diciembre del presente año por el Senado estadounidense, la cual propone dar incentivos fiscales a la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
La iniciativa que fue aprobada en el país vecino del norte por la Cámara de Representantes el pasado 19 de noviembre, “en su redacción actual es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), además va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica…”, aclaró la funcionaria federal, quien incluso, advirtió que esta iniciativa también “incrementaría de manera exorbitante la posibilidad de movilidad de la gente mexicana y centroamericana (para) buscar mejores horizontes en los Estados Unidos; no estamos hablando de población”.
Y puso el tema en perspectiva: “es fundamental ver la cantidad de fuentes de empleo que tiene ahorita abiertas Estados Unidos y no las puede llenar con su población. La gente que tenemos en México es extremadamente capacitada; entonces aquí es como un interrogante de ¿qué es lo que se estaría pudiendo generar? (sic)”.
Al dar detalles de la iniciativa de ley, Tatiana Clouthier explicó que ésta “contiene una propuesta para entregar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12,500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo, adicionalmente 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país”.
También establece, agregó, que a partir del (año) 2027 sólo los vehículos eléctricos, fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los que actualmente existen y que aplican para todos los vehículos eléctricos sin importar dónde se fabriquen, como lo propuesto en la iniciativa.
Afectaciones: exportaciones y empleo
En este sentido, insistió Clouthier, esta propuesta es discriminatoria o sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondrían en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos, un tema que de entrada contraviene el propósito mismo del T-MEC, adicionalmente consideramos que esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo e iría en sentido opuesto a los esfuerzos que hemos venido realizando con el gobierno de Estados Unidos no solamente para fortalecer las cadenas regionales de suministro a través del diálogo económico de alto nivel, sino también en detrimento de la política migratoria que han estado manejando.
Así insistió:
las afectaciones a nuestras exportaciones de autos tendrían un impacto muy grande en el sector altamente generador de empleo, ya que esta industria genera más de un millón de empleos y podría generar presiones migratorias adicionales (…).
Represalias comerciales, tiros de precisión
En conferencia de prensa virtual, Tatiana Clouthier, acompañada de la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, fue contundente al destacar las acciones que el gobierno llevará a cabo en caso de que esta iniciativa de ley se apruebe: “México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos…”.
Aclaró que el gobierno de México llevará a cabo represalias comerciales y no descartó imponer aranceles a Estados Unidos, “tendríamos que hacer o plantear algo muy importante y estratégico para (que), en aquellos productos, en aquellos lugares donde también duele hacia el otro lado, dar tiros de precisión para poner que las consecuencias se sientan”, acotó al considerar que “esto no es lo deseable cuando estamos queriendo construir un Norteamérica fuerte para hacer frente a las circunstancias mundiales y donde queremos que cada continente y cada región se fortalezca para hacer un frente común como lo plantearon los dos presidentes (Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México) y el primer ministro de Canadá, (Justin Trudeau) hace algunos días.
Indicó que las acciones en este tema son por separado de las acciones que se llevan a cabo en el conflicto que se tiene por las reglas de origen del sector automotriz, el cual lleva varios meses y ha sido motivo de discusiones entre México, Canadá y Estados Unidos, pues mientras los dos primeros países tienen una interpretación, el tercero tiene otra. Ante ello, la SE anunció en días pasados que se iniciará un panel de controversias en este tema.
Acciones inmediatas: SE
Actualmente, detalló Tatiana Clouthier, nos encontramos dando un seguimiento puntual a esta iniciativa de ley y hemos expuesto diversos llamados al congreso de Estados Unidos y a nuestra contraparte de la administración de (Joe) Biden y (Kamala) Harris, (ésta última vicepresidenta de Estados Unidos) para señalar que la propuesta es violatoria de los compromisos firmados en el T-MEC y en la Organización Mundial de Comercio.
Iniciativa, contraria a las obligaciones de EU ante la OMC
Por su parte, Luz María de la Mora explicó: “efectivamente es un tema que estaríamos evaluando también con nuestros socios en la OMC, países como Canadá, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, Alemania entre otros, hemos visto que esta es una medida que podría llegar resultar contraria a las obligaciones de Estados Unidos en la OMC, porque podría, por ejemplo, señalarse como un requisito de desempeño, lo cual está prohibido, el tipo de crédito fiscal que se está proponiendo condiciona este crédito fiscal al ensamble final del vehículo electrónico en instalaciones de EU que operen bajo un contrato colectivo de trabajo sindicalizado y también está considerando que los componentes y partes del vehículo contengan al menos 50% de contenido doméstico y las celdas de las baterías que hayan sido fabricadas en Estados Unidos”.
Detalló que “estos condicionamientos a la producción para poder recibir este incentivo fiscal están claramente prohibidos en la OMC y por eso estaremos trabajando con nuestros socios en ese foro (…)”.
Clouthier, agregó, el congreso mexicano y la Embajada de México en Estados Unidos también han (conminado) al Congreso de ese país para que adecúe su propuesta de manera que ésta no sea violatoria a los compromisos que tenemos.
Asimismo, la secretaria Tatiana Clouthier dijo que “estamos iniciando días de actividad constante para hacer ver a los congresistas las circunstancias que esto presenta y las consecuencias que este acto puede llevar (sic)”.
Aseguró que se está trabajando desde la Secretaría de Economía en conjunto con la OMC, porque “es un tema que también los europeos pusieron en la mesa, no es un tema donde México viene aislado (…)”.
Adelantó que están hablando con los senadores de EU y que se están llevando a cabo diversas acciones a lo largo y ancho de México y de Estados Unidos. Estos días, refirió Tatiana Clouthier, serán de contactar a cada uno de los senadores que consideramos tienen una postura o que tienen un puesto de toma de decisiones muy fundamental en esta decisión futura.
No es en vano que estamos aquí los diferentes secretarios de economía, de diferentes estados del país, en donde la industria automotriz juega un papel preponderante,destacó al mencionar a cada una de las entidades: “Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Sonora, que no está ahorita pero también tiene industria automotriz”.
En este contexto comentó: “Nosotros haremos lo que nos corresponde, tocaremos todas las puertas que tengamos que tocar, senador por senador, haremos este llamado políticamente a los EU; haremos este llamado a través de los mecanismos T-MEC (…)” e insistió en que “no puede estar habiendo una estrategia anti-migrante, cuando por el otro lado, estoy haciendo todo lo contrario”.
“EU les está dando la zanahoria para el futuro”
Y siguió: “no se vale que estemos jugando a (que) somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura…”. Esta ley entraría en vigor en 2027, dijo al justificar su dicho de la vía oscura y destacó que en su consideración Estados Unidos está planeando esta situación, en donde les están dando la zanahoria para el futuro, “para decir: ‘te conviene que regreses acá o si no te regresas porque no estabas allá’; sí para que vayas y digas, ‘si yo quiero trabajar en temas de carros eléctricos me tendría que ir a EU para recibir esto’. Nomás traduzcamos cuántos son 13 mil dólares de incentivo (…)”, reflexionó la funcionaria federal.
Al destacar que Estados Unidos justifica esta iniciativa de ley para favorecer al medio ambiente; en favor del cambio climático, indicó que esta parte puede orientarse al tema de infraestructura en beneficio de la movilidad y los autos eléctricos y no como está planteada actualmente. “Hay
otras maneras de hacerlo para cuestiones climáticas y no necesariamente esta medida, la cual la vemos como una cuestión totalmente contraria al libre comercio; totalmente contraria a las posturas internacionales que Estados Unidos promovió a lo largo de muchísimos años ó históricamente.
“Esto es una gran sorpresa, que un país como ese (Estados Unidos) se comporte en estos momentos de esa manera”, apuntó y externó su confianza para que los senadores del país vecino del norte no dejen pasar esta iniciativa.
En caso de que el Senado estadounidense apruebe la iniciativa de ley que propone dar incentivos fiscales a la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos y que se prevé sea votada el próximo 13 de diciembre, la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier advirtió que en consecuencia a esta medida que entraría en vigor en 2027 y que es “inconsistente con las obligaciones de EU en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, se ejercerán represalias comerciales en contra del país vecino del norte. No obstante, la funcionaria federal externó su confianza para que los legisladores no dejen pasar esta iniciativa que afectará las exportaciones mexicanas y los empleos en el sector automotor, los cuales ahora suman más de un millón.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023