Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 19, 2022 admin Economía, Más Industria 0
El diputado priista, quien fue el responsable de las negociaciones del T-MEC al frente de la Secretaría de Economía, aseveró que la iniciativa de reforma eléctrica contravenía compromisos internacionales y violaciones al acuerdo trilateral que podrían costarle a México más de 36,000 mdd, lo que pudo afectar el futuro de los mexicanos, que merecen empleos bien remunerados.
Lucio Alejandro Isá
CIUDAD DE MÉXICO (19/4/2022).- Durante el intenso debate que se llevó a cabo este fin de semana en la Cámara de Diputados en torno de la iniciativa peresidencial de Reforma Eléctrica, el priista Ildefonso Guajardo afirmó que contrario a lo que la mayoría afirma el proyecto sí implicaría violaciones al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por lo cual el país habría pagado las consecuencias.
Guajardo dijo que durante el debate sobre la iniciativa “recurrentemente he escuchado el nombre de Lázaro Cárdenas y el nombre de Adolfo López Mateos. Tengo 47 años en el PRI y cuando escucho este debate falaz pienso que me siento muy orgulloso de los líderes que mi partido le dio a México. Primero, Lázaro Cárdenas, en el contexto de los albores de la Segunda Guerra Mundial, sabiendo que el petróleo era estratégico lo nacionalizó para responder a los retos de su tiempo. También Adolfo López Mateos, en un México de economía cerrada que apenas ambicionaba la industrialización y cuando no había, sin duda, mayor poder que el del Estado en el México de los sesenta, dio impulso a una industria eléctrica capaz de impulsar la industrialización incipiente de México”.
Y sí, puntualizó, “fueron los mismos priistas quienes en 1994 tuvieron la visión de integrarse a la globalidad abriendo la integración de la economía mexicana con el resto del mundo, inaugurando el primer tratado comercial que nos dio acceso a las exportaciones mexicanas al mayor mercado mundial en ese momento, sí. Y cuando escucho este debate pienso que parece que estamos en el túnel del tiempo viendo hacia el pasado y no hacia el futuro”.
Compromisos
El ex secretario de Economía, quien encabezó las negociaciones del T-MEC, consideró que México no resolverá sus problemas con base en la energía hidroeléctrica. “Vengo del norte del país, donde el agua empieza a ser un factor vital para la sobrevivencia. La hidroeléctrica hacia el futuro no es la solución”.
En este sentido, aseveró que “el mundo va a cambiar muy pronto: las capacidades de almacenamiento de electricidad en sitio a través de las baterías será el futuro para el mundo y debería serlo para México”.
Para el diputado priista actualmente en los acuerdos comerciales del país
los compromisos en materia de electricidad son transversales y están reflejados en capítulos estratégicos de esta negociación (el TMEC). El Capítulo de Inversión, el Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios y el Capítulo de Empresas Propiedad del Estado y monopolios designados. Estos capítulos comprometen al gobierno mexicano, como lo hacen en todos nuestros acuerdos comerciales e internacionales, a respetar la apertura que esos sectores habían experimentado.
Entenderlo diferente, aseveró Guajardo,
es querernos engañar. Lo que les puedo confirmar es que sí, como todos los tratados que se firman, tiene que llevar una aseveración respecto de nuestra soberanía: somos soberanos para cambiar nuestra Constitución y nuestras leyes cuando queramos. Pero también tenemos que ser advertidos de que si existen compromisos que afectamos al hacer los cambios vamos a ser responsables para pagar las consecuencias.
Por lo tanto, “estamos afectando al futuro de los mexicanos que merecen, a través del crecimiento que este país ha obtenido en la integración global, tener empleos bien remunerados para poder aspirar a un mejor futuro”.
Arbitrajes
El diputado priista consideró asimismo que si la Comisión Federal de Electricidad, encargada del sector eléctrico, es juez y parte en el proceso ello resulta “violatorio del Capítulo de Inversión y adicionalmente está la falacia de que le vamos a dejar al sector privado 46%, porque si el que decide a quién le compra y a cómo le compra y a quién le vende y a cómo le vende es la CFE, eso aquí y en China se llama un monopolio público y los monopolios sean públicos o privados son nefastos con la población”.
Además, dijo, “la cancelación de permisos actuales viola el Capítulo 14” y entre las consecuencias que podemos enfrentar “se encuentran los arbitrajes internacionales que podrían costarle a México más de 36 mil millones de dólares, así como los paneles de inversionistas, como al que México recurrió contra EU en el tema del transporte y que le podrían dar al Estado afectado el derecho a imponer aranceles a las exportaciones nacionales”.
Por todo ello, en caso de violarse los acuerdos en el TMEC el país habría pagado las consecuencias, reafirmó el diputado Guajardo.
El diputado priista, quien fue el responsable de las negociaciones del T-MEC al frente de la Secretaría de Economía, aseveró que la iniciativa de reforma eléctrica contravenía compromisos internacionales y violaciones al acuerdo trilateral que podrían costarle a México más de 36,000 mdd, lo que pudo afectar el futuro de los mexicanos, que merecen empleos bien remunerados.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023