Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
May 09, 2022 admin Más Industria, TIC's 0
Es necesario acabar con los mitos de la automatización, asegura el director para Latinoamérica de esta asociación, Carlos Mortera, quien afirma, en entrevista exclusiva, que el primer mito es que es más rentable proveer de bienes de capital a una fábrica que invertir en digitalizarla.
ENTREVISTA/Silvia Ortiz
REDACCIÓN/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (09/05/2022).- México, país manufacturero por excelencia que destaca en Latinoamérica por esta vocación, debe trabajar en la implementación de nuevas tecnologías que van a cambiar el entorno manufacturero como se conoce actualmente, para lo cual es necesario terminar con mitos muy arraigados en el territorio nacional. Principalmente, que la implementación de tecnología para la automatización de la producción es muy cara, y que dicha automatización termina con el empleo, afirma el director para Latinoamérica de la Association for Manufacturing Technology (AMT), Carlos Mortera.
Destaca “la muestra de tecnologías transformativas que tenemos aquí en FITMA”.
Entrevistado por Vanguardia Industrial, el directivo expone que la importancia de dicha muestra radica en que las tecnologías ahí expuestas transformarán a la manufactura en el corto plazo: “Estamos trayendo soluciones tecnológicas de avanzada que creemos que en los próximos 5 y 10 años van a cambiar el entorno manufacturero como lo conocemos”.
Tecnologías a implementar
Especifica que la muestra de la AMT en FITMA 2022 incluyó diferentes soluciones para exhibir “cómo es que la industria de la manufactura aditiva va a comenzar a integrarse dentro del proceso productivo, ya no solamente en piezas prototipadas y de polímero, sino también en piezas metálicas y que son producidas ya para línea de producción, para producción en serie y en masa”.
Esas, dice, “son algunas de las vertientes que estamos presentando a través de colaboraciones con algunos de nuestros socios o asociados como Ranishaw y dentro de los 650 asociados que la AMT tiene a nivel internacional”.
Además de la manufactura aditiva, Mortera se refiere también al aspecto de la energía y la aportación para disminuir la contaminación, tema que señala, “está preocupando y ocupando a los empresarios en América Latina y específicamente en México” y sobre el cual, acota, tienen un lanzamiento.
“Tenemos ahora el lanzamiento de un nuevo sistema de extracción de humos y de mezclas de fluidos para porte que son completamente inteligentes, donde detectan partículas o detectan esa polución interna y en ese momento se enciende el motor de extracción, entonces de esa manera estamos siendo muy eficientes en lo que es el manejo de la energía”.
Desde el punto de vista del diseño, continúa, otra tecnología a implementar es el gemelo digital y su incorporación está cambiando cada vez más el entorno del diseño. Esto, dice, “a través de un producto de uno de nuestros asociados que se llama Sprit, que es de una marca de Hexagon, en donde el gemelo digital está viniendo a integrarse a los centros de desarrollo. De esa manera el big data se está integrando y el blockchain está aprovechándose para (… utilizar) diseños ya existentes y hacer pruebas mucho más rápidas de diseño, de manufacturabilidad, de producción y evitar desperdicios y tiempos de máquina que en el pasado se utilizaban”.
Luego de comentar que “nosotros como AMT desde hace 120 años que comenzamos a hacer la transferencia de tecnología a las economías de consumo y a las economías de transformación”, cita que otro concepto en el que han contribuido para su desarrollo es la fábrica digital.
La digitalización de los sistemas de producción es importante. Si el empresario no entiende que no necesariamente es un gran capital el invertido, no se va a conseguir empezar a realizar el círculo virtuoso y eso es lo que estamos mostrando a través de la simulación de un centro de mecanizado de 5 ejes con una máquina pequeña, que es una máquina digital que a través de un adaptador agente, que nosotros le llamamos black box, estamos consiguiendo sacar los datos. Y de esa forma se hacen ajustes de una manera rápida,dice al explicar la muestra que AMT exhibió en FITMA.
Otras de las tecnologías a incorporar, enumeró, son inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada que deben incorporarse a los sistemas de manufactura y mantenimiento. “La inteligencia artificial y las machine learning o las máquinas que aprenden o reciben datos a través de computación, van a conseguir (la posibilidad de) tomar decisiones mucho más rápido”. Eso es lo que integró la muestra de tecnologías transformativas en el estand de la AMT en FITMA.
Destruir mitos
Uno de los aspectos a tratar para integrar esta tecnología transformativa, enfatiza Mortera, es destruir los mitos alrededor. El primer mito es que es más rentable proveer de bienes de capital a una fábrica que invertir en digitalizarla.
“El mito tiene mucho que ver con la adopción tecnológica. Tradicionalmente los modelos de negocios originales hablaban de que (…) para digitalizar una fábrica (… se haría) una inversión que equivalía a la mejor a un 10, 15 o 20% de la inversión de bienes de capital que una fábrica realiza por año, entonces, yo como un empresario, digo, ‘bueno, ¿en qué voy a invertir? ¿En digitalizar mi fábrica o en comprar equipo que me permite fabricar más piezas para generar más rentabilidad, más rendimiento y más ventas?, ese sería uno de los primeros mitos.
Al respecto, ataja: “Pero se ha aprendido que la fábrica digital realmente es una herramienta de rentabilidad virtuosa, ¿por qué?, porque uno puede decir, el empresario decide cuál de las máquinas es la que tiene que comenzar a medir la productividad y a mejorar esa productividad, y de esa manera empujar y se crea un círculo virtuoso, comienza a generar ahorros, comienza a tener mejor productividad y comienza a crecer el desempeño de esa máquina”.
Así, dice, se “evita la compra de otra máquina, es más rentable y eso le permite pagar otra digitalización de otro equipo y después otro y otro. Ese es el ecosistema de trabajo virtuoso, el que estamos fomentando, para romper ese mito, precisamente, de por qué la inversión en una fábrica digital no es tan rentable como traer más bienes de capital a una fábrica”
Los demás mitos, continúa, “están asociados precisamente con la adopción de la robótica y sobre todo en América Latina y en México, en específico, uno de ellos tiene que ver (con) que se justifica la adopción de un robot cuando se va a reemplazar la mano de obra estancada que obliga mejor a invertir en robots”, cuando en realidad, la implementación de un robot es “para precisamente crecer las capacidades de producción y para hacer que la rastreabilidad y la repetibilidad del proceso sea mucho más controlado” y enfatiza que “dentro de las virtudes que tenemos como seres humanos está precisamente esa creatividad y el no necesariamente seguir el patrón el 100% de las veces. En cambio, el robot lo va a seguir el 100% de las veces”.
Al hablar sobre el tema del empleo, afirma que “otro de los mitos, es que el robot viene a reemplazar a esa mano de obra y se desplaza el empleo, se pierde el empleo. Realmente ya hay muchos estudios a nivel internacional y ya avalados, también aquí en América Latina y en México, en dónde se demuestra que las posiciones de la gente que programa y opera los robots son mejor remuneradas. Entonces, eso hace que se genere más riqueza y mejore la productividad de las fábricas.
México, gran consumidor de bienes de capital
A pesar de que México es un gran consumidor de bienes de capital y tecnología para la manufactura en América Latina, pues “casi 60% de lo que se consume, cerca de los 8,000 millones de dólares (mdd) por año, son consumidos por México, (y) el resto se distribuye entre Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia”, todavía existe la oportunidad de que se dé un gran consumo y multiplicar la derrama, señala el experto, quien se refiere después a la adquisición de robots en Norteamérica.
“La región T-MEC o USMCA es una región de consumo muy importante, 25% del consumo mundial se lo lleva Estados Unidos, entonces, si sumamos ahí a Canadá y a México estamos hablando que es cerca del 30% de consumo. Eso hace que los volúmenes de producción de las piezas que se requieren sean importantes”.
Al mismo tiempo, destaca que el acuerdo comercial “es uno de los grandes justificantes para, precisamente, la adopción de tecnologías transformativas, tecnologías repetitivas y de robótica que permiten precisamente, desdoblar esa productividad y mejorar la rentabilidad de las operaciones”.
LEER EL TEXTO COMPLETO EN LA REVISTA DIGITAL DE VANGUARDIA INDUSTRIAL: https://cutt.ly/BG6BbXa
Es necesario acabar con los mitos de la automatización, asegura el director para Latinoamérica de esta asociación, Carlos Mortera, quien afirma, en entrevista exclusiva, que el primer mito es que es más rentable proveer de bienes de capital a una fábrica que invertir en digitalizarla.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023