Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Dic 23, 2014 admin Alimentos 0
La empresa hindú Roha abrirá su segunda planta para 2015 en el Estado de México, la cual producirá colorantes naturales para la industria de alimentos, y ya planea exportarlos a Centroamérica.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (23/12/2014).- En cuatro décadas la empresa hindú Roha, filial de JJT Group, se ha convertido en un fabricante líder en el mercado de colorantes para diferentes industrias. La clave de su éxito radica en que ha aprendido a responder a las tendencias del mercado con innovación.
De producir dos toneladas mensuales de colorantes en 1972, pasó a fabricar 1,500 toneladas métricas por mes actualmente. De tener una pequeña fábrica en un suburbio de Mumbai, cuenta ahora con 11 plantas, 11 laboratorios y 16 oficinas en varios países, incluyendo una planta en México. Sus productos se venden en más de 130 naciones.
Desde sus inicios, Roha ha basado su crecimiento en la inversión en innovación. Comenzó con la fabricación de colorantes artificiales, pero previendo los cambios en los hábitos de consumo y las regulaciones más estrictas sobre colorantes sintéticos, desarrolló un portafolio de colorantes naturales.
Y va por su segunda planta en territorio mexicano, que estará ubicada en el Estado de México, según informa el gerente de Operación de Roha, Kunal Shah, a Vanguardia Industrial. Será en 2015 cuando se defina la ubicación de la nueva planta en Cuautitlán Izcalli o Tultitlán, la cual producirá entre cinco y 10 toneladas mensuales de colorantes naturales.
Desde 2004, la empresa tiene una planta de procesos en Tlalnepantla, en donde trabajan 25 empleados, sin embargo, no fabrica en territorio mexicano los colorantes naturales, sino que por ahora los importa de la India.
“Tenemos planta de proceso, no es manufactura; los colores básicos los importamos desde la India y aquí lo que hacemos es mezclar nuevos colores”, afirma.
Es por ello que se planea que la nueva planta tendrá un laboratorio y empleará alrededor de 50 personas en diversas áreas, por ejemplo, ingenieros químicos y en alimentos y estará certificada en ISO 22000 sobre Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.
Mercado en ascenso
Y es que diversos estudios a nivel mundial muestran que el mercado de colorantes naturales alcanzará en 2018 un valor de 2,154 millones de dólares (mdd), a una tasa de crecimiento anual compuesto de 4.3%. Las consultoras Mintel y Leatherhead Food Research indican que la industria alimentaria concentra el 70% de la demanda de los colorantes alimentarios naturales, en comparación con el 27% correspondiente a la industria refresquera y 3% para la de bebidas alcohólicas.
En la transición hacia el uso de colorantes naturales Europa es la que más ha avanzado, situándose a la cabeza a nivel mundial al utilizar colorantes naturales en el 85% de los lanzamientos de nuevos productos entre 2009 y 2011,de acuerdo con Mintel.
Los países europeos están seguidos de Estados Unidos y Japón en la alta demanda de este tipo de colorantes, sin embargo, se espera que el crecimiento de este mercado durante los próximos cinco años esté dado por el aumento del consumo de alimentos procesados y congelados, especialmente en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina.
Además, su uso en alimentos horneados, dulces, cervezas y otras bebidas alcohólicas, impulsará el crecimiento de la demanda. Alpura y Lala, en México, tienen interés en incorporar en sus productos estas sustancias hechas a base de pigmentos naturales extraídos de árboles, plantas y animales, aun cuando su uso genera un menor tiempo de vida de anaquel.
El directivo de Roha afirma que México, donde reside hace siete años, “es un mercado grande para colorantes naturales, incluso, estamos pensando vender estas sustancias en Centroamérica y el resto de Latinoamérica”.
Las empresas que fabrican este tipo de colorantes, a decir de Kunal Shah,
tienen que hacer una inversión fuerte para extraerlos de la naturaleza, lo que impacta directamente en el consumidor final al tener los productos un precio más alto que oscila entre 40 y 50% con respecto a los productos hechos a base de sustancias artificiales; esto por el trabajo que implica su fabricación.
Más información en:
http://www.vanguardia-industrial.net/revista-b2b/la-ruta-de-la-innovacion/
La empresa hindú Roha abrirá su segunda planta para 2015 en el Estado de México, la cual producirá colorantes naturales para la industria de alimentos, y ya planea exportarlos a Centroamérica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 28, 2024 0
Sep 20, 2024 0
Sep 09, 2024 0
Jun 11, 2024 0
Oct 04, 2022 0
Mar 08, 2020 1
Ene 20, 2015 0
Nov 20, 2014 0