Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Mar 17, 2015 admin Automotriz 0
En el segundo día de actividades del Congreso Automotriz México (CAM), periodistas especializados hablaron de los principales retos del sector automotriz. Silvia Ortiz, directora General de Vanguardia Industrial (Revista B2B), se refirió a los ingenieros mexicanos y a las capacidades que deben tener para operar en una planta de manufactura.
Por: Redacción Vanguardia Industrial
LEÓN, Gto. (17/03/2015).- En el Congreso Automotriz México (CAM) participaron periodistas especializados en el sector automotriz, quienes hablaron de los principales retos que tiene éste. “Fortalecer la vinculación de la triple hélice (academia, empresas y gobierno)”, fue el llamado unánime de los directores generales de las Revistas: Vanguardia Industrial (B2B), Automotores y Clúster Industrial.
El presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, moderó el panel en el que participaron Silvia Ortiz, directora General de Vanguardia Industrial (Revista B2B), Miguel Ángel Silva, director General de la Revista Automotores y Ricardo Vivero, director General de la Revista Clúster Industrial.
Antes de dar la palabra a la Revista Vanguardia Industrial (B2B), Albín Santos, destacó la labor de esta publicación que nació en 2010 y que en cuatro años se ha destacado por su labor periodística en el sector automotriz.
En su intervención, Silvia Ortiz informó del número de ingenieros que egresan de las escuelas y universidades de México. Con datos de la Academia Mexicana de Ingeniería correspondientes a 2013, la periodista, quien ha trabajado en revistas como Manufactura de CNN Expansión y Mundo Ejecutivo, refirió que al año egresan seis millones 370, 703 estudiantes de nivel licenciatura, de los cuales un millón 172, 639 son ingenieros de diversas disciplinas, destacando que en el sector secundario (industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción) se gradúan 447,189 personas, es decir un 38.4%. El sector terciario (comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios financieros, entre otros) tiene el 58.87% con 690, 391 egresados de licenciatura.
Destacó que existen más de 32 especialidades en las carreras de ingeniería en México, entre las que destacan: Aeronáutica, aeroespacial, automotriz, alimentos, eléctrica, biomédica, física y matemáticas, así como forestal y ambiental. Mencionó que los estados con mayor número de egresados son: Distrito Federal con 12,796, seguido por Jalisco con 6,753, Veracruz con 5,893, Puebla con 4,957, Nuevo León con 4,378 y Guanajuato con 3,499.
Ante directivos de empresas de automotriz, funcionarios locales, estudiantes de ingeniería y periodistas, Silvia Ortiz describió que del total de ingenieros egresados más de 73,000 ingenieros en 2012 se registran como no ocupados.
Ante ello, destacó las capacidades que deben tener los ingenieros mexicanos para poder operar en una planta de manufactura automotriz, entre ellas, liderazgo, trabajo en equipo y el dominio del idioma inglés, ya que “los ingenieros mexicanos necesitan comunicarse con directivos de plantas localizadas en el extranjero”. Hizo énfasis en que para preparar a más ingenieros en el país y hacer frente al boom de la industria automotriz se requiere trabajar más en el vinculación de la triple hélice (academia, empresas y gobierno).
En este punto coincidieron los periodistas Miguel Ángel Silva y Ricardo Vivero, quienes conminaron al gobierno federal a no dejar de lado los trabajos con la academia.
Miguel Ángel Silva, quien tiene más de 20 años cubriendo la industria, resaltó la necesidad de que se dé una sinergia de trabajo entre la academia y el gobierno federal para que los proyectos de desarrollo se realicen.
Constantemente los gobiernos federal y locales hablan mucho de los logros de la iniciativa privada dejando de lado muchos aspectos como el de la academia y la logística, pues se percibe una falta de capacitación y de estímulos para avanzar en la competitividad del sector automotriz.
Y sin tapujos el periodista, tocó el tema de la importación de autos ausados, mismo que ha golpeado al mercado local como en reiteradas ocasiones lo ha manifestado el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, quien ante las cifras de crecimiento registradas en los últimos meses, manifiesta que aún no es suficiente, pues son cifras de hace 10 años que no se han podido superar.
Los servidores públicos deben entender que no son los tlatoanis y que muchas veces se quieren paracer a estas figuras para tomar decisiones en contra del sector, recibiendo prevendas que se dan a la importación de autos usados, perjudicando así a la industria…(sic).
Al referirse al desarrollo de proveedores, detalló que ante la llegada de empresas japonesas, alemanas y estadounindenses al país, se requiere un enfoque de los gobiernos federal y locales para encontrar a las empresas Tier 2 y Tier 3 que soporten la demanda de las OEM´s.
México, va por una carretera de terracería
Por su parte, Óscar Albín Santos, agregó que: “México va bien, pero debe ir más rápido, el mundo camina más rápido de lo que nosotros estamos caminando en infraestructura, en soluciones, en apoyo gubernamental; los apoyos a la investigación y desarrollo en México son muy malos. Sí estamos caminando por el camino adecuado, pero no vamos en una autopista, vamos en una carretera de terracería y nos pueden alcanzar países que nos tienen mucha envidia”.
Para dar la palabra a Ricardo Vivero, Albín Santos, le preguntó: ¿Las oportunidades y las cosas buenas que tiene la región (Bajío), así como los retos?
Ricardo Vivero platicó a los asistentes al CAM, que existe un mercado muy grande para los proveedores de productos manufacturados y de servicios, pero indicó que falta un vínculo para enlazar a las empresas tractoras (Honda y Mazda, entre otras) que están llegando al país con los proveedores, quienes “tienen que creérsela para cumplir las exigencias que demanda el sector automotriz”.
Agregó que los proveedores de automotriz deben quitarse el “chip” de hacer negocios a corto plazo, ya que es una industria que requiere calidad y certificaciones, lo cual no se hace en un año, sino en más tiempo.
Ante la pregunta de cómo ha cambiado la Ciudad de León por la llegada de plantas de automotriz, Ricardo Vivero, contestó que: “Ha habido un cambio cultural por la llegada de japoneses y alemanes a la región; esta Ciudad que se caracteriza por tener una industria del cuero y calzado y sus derivados, quiere ser proveedor de la industria automotriz; busca migrar a este sector y no quedarse en su zona de confort. Hoy son más los proveedores que desean estar en automotriz”, comentó el también empresario tras destacar que “actualmente el cambio cultural aquí es: cómo acercarse con un japonés, cómo acercarse con un alemán…Hemos visto el cambio; las inversiones que se han hecho en materia de infraestructura…(sic)”.
En el segundo día de actividades del Congreso Automotriz México (CAM), periodistas especializados hablaron de los principales retos del sector automotriz. Silvia Ortiz, directora General de Vanguardia Industrial (Revista B2B), se refirió a los ingenieros mexicanos y a las capacidades que deben tener para operar una planta de manufactura.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0
Sep 19, 2024 0