Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Feb 11, 2016 admin Más Industria 2
Aunque, algunas delegaciones y ramas industriales de esta cámara ya cerraron filas a favor de Enrique Guillén, tesorero nacional, Faustina García, quien anunció su candidatura “de último momento”, no se detiene y viaja por los estados del país para dar a conocer su propuesta de trabajo. Esta tarde presentará su libro: Transformarse para transformar. (Opinión)
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (11/02/2016).- Vaya sorpresa la que dio Faustina García Reyes al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pues cuando se creía que habría un candidato de unidad (Enrique Guillén) para ocupar la presidencia de este organismo para el periodo 2016-2018, la reconocida empresaria de la construcción dijo: “¡Yo voy! Yo quiero ser la nueva presidenta de esta cámara e impulsar el desarrollo de sus agremiados y de México”.
Para ello, se registró como candidata el pasado 26 de enero y aunque los estatutos de Canacintra no obligan a los aspirantes a la presidencia a dejar el cargo actual dentro del organismo, Faustina García Reyes, decidió renunciar a la Vicepresidencia Nacional de Comités, Comisiones y Representaciones, donde a decir de los propios agremiados “tuvo un desempeño excelente”. Así dio inicio a su campaña por los estados del Bajío, sur y norte del país.
Su contrincante, Enrique Guillén, actual tesorero nacional goza del apoyo del actual presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo, pues “Guillén fue una persona clave en la lucha que sostuvo Alpízar para acceder a la presidencia contra la voluntad del sistema, pues se enfrentó al candidato oficial que era en ese entonces Víctor López Bolaños y tuvieron una victoria contundente”, dice un empresario del sector químico.
En opinión de otros agremiados “Guillén sacó adelante las finanzas de la cámara, lo que le permitió tener mucho más participación y presencia en todo el país”. Guillén que inició su campaña con el espaldarazo de Rodrigo Alpízar, quien el pasado 4 de diciembre en el marco de la Reunión del Consejo Directivo lo propuso para sucederlo. El ahora candidato promete seguir con el plan de trabajo que se viene haciendo hasta el momento y sumar más agremiados a los más de 50,000 que hay actualmente.
Saneó las finanzas de la Cámara
De hecho, el sector Químico que representa alrededor de 250 empresas de 15 ramas, ya cerró filas a favor de Guillén, pues Faustina
anunció sus candidatura de último momento, pero yo pienso que es una persona con liderazgo, de buen valor para Canacintra,refiere Juan Manuel Díaz Manjarrez, presidente del Sector de la Industria Química y Paraquímica de Canacintra y apunta: “El ingeniero Guillén tiene alta experiencia, es una gente que tiene mucha tenacidad y un carácter muy fuerte para la toma de decisiones. Él da resultados, pues saneó las finanzas de la Cámara”
Por su lado, Faustina García Reyes, una mujer ‘atípica’, entusiasta, entregada a su trabajo y aguerrida –como la califican los empresarios– no se detiene. Trabaja en su campaña y asegura que será la nueva presidenta de Canacintra, desde donde trabajará teniendo como base y directriz el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para impulsar el fortalecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y las compras de gobierno.
Y es que una de sus preocupaciones es la transparencia, por lo que promete “hacer una estadística pormenorizada de las empresas que figuran en la lista de compras del gobierno para que haya mayor transparencia”.
Sobre los sectores estratégicos, tema también contemplado en el PND, Faustina alude a la industria automotriz y aeroespacial. Para éste último desea crear un sector al interior de Canacintra y trabajar de la mano con los organismos representativos en aras de coadyuvar al fortalecimiento de las cadenas productivas. La formación de recursos humanos con el expertise que requiere la industria manufacturera para su crecimiento, también es algo que la candidata tiene presente.
Asimismo, buscará dar mayor impulso a la vinculación entre sectores y ramas productivas. Hacer uso del networking, que ayuda al progreso menos lento, dice.
Agrega que: “tenemos que hacer la diferencia productivamente hablando”, refiere contundente Faustina, esposa y madre de tres hijos y Puma de corazón porque es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas de la UNAM, y merecedora de la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario.
Facilitadora e incluyente
Los agremiados consultados por este medio argumentan “que ella tiene muchísimos méritos para llegar a ser la presidenta de Canacintra”, y opinan que al frente de la Vicepresidencia Nacional de Comités, Comisiones y Representaciones “ha hecho un muy buen trabajo, ha sido facilitadora de los proyectos”.
Agregan:
Ella tiene una gran ventaja, le gusta luchar por lo que piensa, aunque no todo mundo esté de acuerdo con ella”, dicen los industriales al destacar que es una persona incluyente y democrática, lo que “hace más fácil la operación de la Canacintra.
Así, dicen, logró hacer el trabajo interno de la cámara para tener el mejor representante en diferentes instancias y organismos.
Sin empacho ella asegura soy ‘promujer’, y se nota: Desde que se afilió a la Canacintra, en 1997, hizo activismo empresarial con un enfoque de género y así ocupó la presidencia de las Mujeres Industriales de Canacintra, además es presidenta fundadora de Líderes Empresarias Mexiquenses A.C. Ha participado con el Inmujeres para apoyar a las mujeres productivas del país, entre otras actividades.
Así las cosas, diversos afiliados a la Canacintra manifiestan su apoyo abiertamente a Faustina García Reyes, aunque advierten que ella tiene un gran reto y que la tiene difícil para ganar porque Enrique Guillén y su coordinador de campaña Enoch Castellanos Férez siguen participando en eventos junto con el presidente de la cámara, Rodrigo Alpízar y aprovechan estos actos y foros para hacerse promoción. “Esto hace una contienda razonablemente dispareja”, coinciden algunos entrevistados que pidieron el anonimato.
Pero a Faustina esto no le hace mella y tiene confianza en que convencerá a los agremiados para que voten por ella, por su trayectoria y capacidad.
Esta tarde presentará su libro Transformarse para transformar. Reflexiones de una mujer industrial. En el epílogo hace referencia a la importancia que ha tenido su nombre a lo largo de su vida.
Será el 1 de marzo del presente año, en Asamblea Anual, cuando se vote y se dé a conocer al ganador que ocupará el lugar de Rodrígo Alpízar. La Canacintra tiene 81 delegaciones y 107 ramas industriales.
Aunque, algunas delegaciones y ramas industriales de esta cámara ya cerraron filas a favor de Enrique Guillén, tesorero nacional, Faustina García, quien anunció su candidatura “de último momento”, no se detiene y viaja por los estados del país para dar a conocer su propuesta de trabajo. Esta tarde presentará su libro: Transformarse para transformar. (Opinión)
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 28, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
2 thoughts on “Faustina García da la batalla por la presidencia de Canacintra”