Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ene 18, 2017 admin Automotriz, Economía, Más Industria 0
Wilbur Ross, candidato a secretario de Comercio de Estados Unidos, enviará la próxima semana una carta de notificación a los gobiernos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El punto del presidente Donald Trump será sobre las reglas de origen por país donde cuestionará el contenido nacional del 62.5% y una meticulosa revisión a componentes que no pagan impuestos al cruzar la frontera.
Fuente: Al Volante
CIUDAD DE MÉXICO (18/01/2017).- Wilbur Ross, candidato a secretario de Comercio de Estados Unidos, enviará la próxima semana una carta de notificación a los gobiernos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El punto del presidente Donald Trump será sobre las reglas de origen por país donde cuestionará el contenido nacional del 62.5% y una meticulosa revisión a componentes que no pagan impuestos al cruzar la frontera. “El tratado ha dado demasiado poder a México y a Canadá”, dice.
El periódico Globe & Mail, da cuenta de esta declaración atribuida a Ross, donde el millonario dice que en los primeros días del gobierno de Donald Trump, quien toma posesión este vierness 20 de enero, por la mañana, se enviará una carta de notificación a los gobiernos de México y Canadá, integrantes del TLCAN, a fin de reunirse para revisar el tratado comercial entre las tres naciones.
Ross pone énfasis en el análisis del acuerdo en materia de las reglas de origen por país. El pacto estipula que el contenido regional de componentes de cada automóvil producido en el área comercial, debe ser de una integración del 62.5%.
La administración Trump buscará que este punto se cumpla estrictamente o posiblemente revisar caso por caso, marca por marca. Lo que no quiere el mandatario es que haya empresas automotrices que aprovechen el TLCAN para introducir sus piezas a través del contenido regional y que crucen las fronteras sin pagar impuestos.
Esto está dañando a las fábricas de automóviles de los tres países.Estados Unidos está dispuesto a llevar el “demasiado poder” que el TCLAN ha dado a México y Canadá, dice, a los tribunales independientes.
Ross habría nombrado al TLCAN “el niño del cartel que ha desbalanceado el comercio y las inversiones”. En octubre, el multimillonario dijo a Business News Network que Canadá no debiera preocuparse tanto por la renegociación del tratado; el problema es con México, afirmó. Así que con ese antecedente, y a punto de sentarse Ross con las autoridades de nuestro país, pues ya se tiene un antecedente de su forma de abordar el problema.
A diferencia de México que no se ha puesto en contacto con Wilbur Ross, hasta donde se sabe, Canadá a través de su ministro de relaciones exteriores, la periodista y escritora Chrystia Freeland, ya tuvo contacto con el billonario. Ella fue pieza fundamental de su país en las negociaciones con la Unión Europea. Y a ella la ha elegido el nuevo primer ministro, el liberal Justin Trudeau, justamente para tener el conocimiento de cómo rehacer un tratado con los dos países de América del Norte, y no perder beneficios hacia su nación. Freeland ya habló sobre el impuesto a la frontera que pretende la administración Trump.
Observadores del desarrollo automotriz de México, aconsejan que México “se arme” con sus mejores elementos.
El TLCAN lo negociaron, por parte de nuestro país, Jaime Serra, Herminio Blanco, Jaime Zabludowsky, entonces es momento que el secretario Ildefonso Guajardo ya se debió haber reunido con algunos de ellos a fin de ir a esa reunión muy bien preparados.
¿Qué posicionamiento debe llevar México? “Pues ante todo de plena firmeza de los intereses del país. Se deberá ceder en aquellos puntos en que Donald Trump no va a dar marcha atrás, pero sin comprometer a México en lo que ya alcanzó: el libre comercio, la inversión y que la zona de Norteamérica es una sola para los tres países. Obviamente, va a resultar difícil lidiar con el proteccionismo a la vieja usanza, a la que el mandatario de Estados Unidos quiere regresar”.
Wilbur Ross, candidato a secretario de Comercio de Estados Unidos, enviará la próxima semana una carta de notificación a los gobiernos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El punto del presidente Donald Trump será sobre las reglas de origen por país donde cuestionará el contenido nacional del 62.5% y una meticulosa revisión a componentes que no pagan impuestos al cruzar la frontera.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 07, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Ago 15, 2024 0
Jul 12, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0