Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 08, 2014 admin Automotriz 0
Esta región tiene un clúster natural simplemente por tener a las armadoras Volkswagen y Audi, esta última iniciará operaciones en 2016. Lo que se debe hacer es formalizar el esquema de clúster para atraer más inversiones y mayor promoción de la región y, para ello, se recomienda que la Camexa asuma el liderazgo.
Por: Mónica Del Castillo Arias
TLAXCALA, Tlaxcala (08/09/2014).- A 5 meses de la conformación del Clúster del Estado de México se han sumado más de 16 empresas y se ha establecido un convenio de colaboración con el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), señaló la directora de la agrupación de empresas del sector manufacturero y la maquila mexiquense, Elisa Crespo Ferrer.
Al participar en el Foro Automotriz Tlaxcala 2014, evento que se llevó a cabo el 4 y 5 de septiembre pasados, agregó que
el Estado de México se está consolidando como el punto de mayor atractivo para las proveedoras de autopartes y componentes automotrices” con la presencia de empresas como Ternium, Hitachi, JSP, Macimex y Daimler, entre otras, representando el 7.3% de la producción de autopartes a nivel nacional.
De acuerdo con Oscar Albín Santos el norte del país tiene el 18.2% de la producción de autopartes, mientras que el Bajío tiene un 26%, según comentó Elisa Crespo al mostrar una gráfica de producción de autopartes en México.
Durante el evento que reunió a 19 empresas compradoras del sector automotriz, al menos otra empresa levantó la mano para sumarse al Clúster del Edomex, una red de empresas que trabajan en la integración y desarrollo de proveedores, así como en la formación de recursos humanos, innovación, entre otros temas.
Por su parte, la encargada de la Cadena de Suministro y Comercio Exterior del CLAUT, conformado hace siete años, Karla Erika Beltrán Flores, destacó que junto con el clúster del Estado de México han sumado alianzas para fortalecer el desarrollo de proveedores para la industria automotriz.
El desarrollo de proveedores es un tema estratégico que
estamos trabajando con apoyo de las OEM´s y provedores Tier 1”, dijo, Crespo Ferrer al comentar que la reunión que se llevó a cabo del Grupo de Finanzas fue para determinar cuáles son los apoyos que existen para las empresas del sector no sólo de la banca de desarrollo, sino de las dependencias federales como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).“Estamos trabajando para aplicar en las convocatorias de 2015”, explicó.
Beltrán Flores, afirmó que con la llegada de KIA al estado de Nuevo León se buscará, junto con la secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), contar con más empresas que se verán atraídas por la presencia de la amadora coreana. Y dijo que en unión con la Sedec, el CLUAT tiene un papel de facilitador y apoyo para los coreanos, “para que se sientan en su casa y atendidos”.
En su moderación del panel “Desarrollo Regional” dentro del Foro Automotriz Tlaxcala 2014, en el que estuvo presente Vanguardia Industrial, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín Santos, apuntó que entidades como Tlaxcala y Puebla, con una fuerte presencia automotriz, deben conformar el clúster Sur y buscar un liderazgo acorde con los nuevos tiempos del desarrollo de la proveeduría nacional.
De hecho, pidió a las ponentes, Erika Beltrán y Elisa Crespo aconsejar a los empresarios de la región de Tlaxcala y Puebla para comenzar a desarrollar un nuevo Clúster. ¿Cuál sería el primer paso?, dijo el directivo, a lo que Erika Beltrán respondió:
Yo creo que es importante que exista al frente un Champion, un líder dedicado a la parte automotriz”. Y recomendó a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) tomar este liderazgo.
Elisa Crespo, por su parte, dijo que esta región tiene un clúster natural simplemente por tener a la armadora Volskwagen en Puebla y próximamente Audi inciará operaciones en esta entidad, por ello, la experta en Comunicación y Relaciones Públicas, refiere que se debe formalizar la creación de un esquema de clúster, pues esto permite dar certeza a muchas inversiones y a la promoción de las regiones.
Con lo anterior coincidió Óscar Albín, quien agregó que: “yo creo que es indispensable para la industria terminal conformar un clúster en esta región; es indispensable”.
Óscar Albín, afirmó, que la producción de autopartes es de 82,000 mdd en México. En reiteradas ocasiones el directivo ha comentado que el área de oportunidad en este rubro rebasa los 35,000 mdd.
Esta región tiene un clúster natural simplemente por tener a las armadoras Volkswagen y Audi, esta última iniciará operaciones en 2016. Lo que se debe hacer es formalizar el esquema de clúster para atraer más inversiones y mayor promoción de la región y, para ello, se recomienda que la Camexa asuma el liderazgo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Sep 17, 2024 0
Ago 02, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Oct 24, 2024 0