Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 09, 2015 admin Automotriz 0
Para 2018 la armadora nipona alcanzará este objetivo con el que se sumarán a su cadena de proveedores que es actualmente de 300 Tier 1 al menos otros 50 del mismo nivel.
Por Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (09/06/2015).- La armadora nipona que en 2017 abrirá su tercera planta en Aguascalientes sumará a su cartera de proveedores a más empresas instaladas en México para reducir costos de operación y tiempos de entrega, factores que impactan en el consumidor final.
Actualmente el contenido local es de 77% con 300 proveedores Tier 1 (84% proveedores de autopartes y 16% proveedores de materia prima) y planea para 2016 incrementarlo a 84% lo que representa 7,200 millones de dólares (mdd). Para 2018 comprará a proveedores locales 10,000 mdd, esto es el 90% de contenido regional.
¿Y cuánto es lo que compra Nissan Mexicana en otros países?, se le preguntó a Horacio Saldivar, Director Local Purchasing Head (LPH), quien aseveró que esos números son confidenciales. Lo que sí explicó es que las áreas donde hay limitantes no solamente como Nissan Mexicana sino a nivel industrial. “Donde no se han podido sustituir las importaciones es en los electrónicos que se han concentrado en Asia en los últimos 10 años. Tenemos estrategias con los Tier 1 globales de cómo atraer esas piezas al país”, explicó el directivo. De China, Tailandia y de Estados Unidos, se importan la mayoría de los componentes y partes para manufacturar los vehículos aquí en México, los cuales 70% son para exportación.
Retomó las estadísticas de ProMéxico, organismo que dice: “se depende a nivel país por 66,000 mdd en todas las tecnologías que requieren seguir importando las armadoras”. Y más: 71% de los procesos son de importación: Fundición, forja, maquinados, partes plásticas, diseño e ingeniería, entre otros.
Más inversión de proveedores en electrónica
¿México está muy lejos para desarrollar la proveeduría de tecnología y de diseño? “Yo diría que no, de hecho tenemos casos de éxito en el área de aceros, tenemos mucho avance en integrar ese material tan importante y básico para producir vehículos. Seguimos trabajando con sub-proveedores para seguir integrando materias primas en México”, señaló tras destacar que en el área electrónica ya se está trabajando y “tenemos proveedores que están volteando a ver a México para invertir y utilizarlo como un Hub de producción en electrónicos (sic)”.
Nissan enfatizó que al adquirir una mayor cantidad de componentes locales se puede reducir de manera significativa el costo de un vehículo, como ejemplo, puso la NP300 Frontier lanzada al mercado en marzo de este año, la cual cuenta con 84% de contenido local y pudo salir al mercado con un precio 5,000 pesos más bajo que el modelo anterior.
Los requisitos que deben cumplir los proveedores de Nissan Mexicana son: Costo, competitividad, calidad, diseño y entregas. Deben tener la norma de Calidad ANPQP (norma de alianza similar a ISO9000).
Para partes estampadas y partes de chasis, los proveedores Tier N (Tier 2 ) se acercan
a las Tier 1 que conocen el nivel de exigencia de Nissan para poder seguir generando crecimiento al área de la cadena de suministro.
Nissan también requiere que sus proveedores de primer nivel (Tier 1) incrementen la compra de subcomponentes y materias primas a empresas establecidas en México para incrementar su contenido nacional, con cumplimiento de las normas de calidad.
Cabe destacar que 73% de los proveedores de Nissan Mexicana se encuentran en el Bajío y 35% en el estado de Aguascalientes.
Asimismo, Horacio Saldivar dijo que Nissan Mexicana se apoya de ProMéxico y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) para buscar proveedores locales.
La INA es otro gran aliado para la proveeduría; ayuda en discusiones de desarrollo, de conocimiento de manufactura, calidad y hace muchos enlaces industriales de Tier 2 y Tier 3 con Tier 1, que son medios que hemos utilizado para seguir atrayendo y conociendo proveedores que están en el mercado.
El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) en Aguascalientes es otro aliado para identificar proveedores locales y desarrollarlos. De hecho, se encarga de la organización de Expopartes en el estado, en donde se exhiben las piezas y componentes que se traen del extranjero y que se utilizan para la fabricación de vehículos.
Para 2018 la armadora nipona alcanzará este objetivo con el que se sumarán a su cadena de proveedores que es actualmente de 300 Tier 1 al menos otros 50 del mismo nivel.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 26, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Sep 25, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0